NC se mantendrá ''alerta'' ante la ''mala noticia'' de la reedición del pacto CC-PP

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, auguró este jueves, antes de conocer la ruptura de las negociaciones entre Partido Socialista y Coalición Canaria para la gobernabilidad del Archipiélago, un pacto “entre las dos derechas porque se necesitan para ver como recomponen la dura situación en la que se encuentran”, en referencia a la previsible reedición del pacto entre nacionalista y Partido Popular.

Para NC, un pacto entre CC-ATI y PP “es una mala noticia para Canarias”, porque supone el mantenimiento en el poder de fuerzas que han gobernado “tan mal estos últimos años”. Sin embargo, Rodríguez consideró que esta “será la última vez que CC sea visagra en la política canaria”.

En este contexto, Rodríguez anunció que “Nueva Canarias se va a confrontar con el próximo Ejecutivo de Canarias si este no gobierna para todas las Islas”. El líder nacionalista avisó que NC se mantendrá “alerta a la espera sobre cuál será la política de Gobierno de CC y PP”, ya que “hay una fuerza política emergente que va a ser exigente en el cumplimiento de las reglas, de los derechos y se acabó el silencio cómplice con respecto al gobierno de turno”.

Tras mostrarse respetuoso con la decisión de CC y PP, “deben saber que las cosas no van a ser igual, ellos son más débiles, nosotros más fuertes y vamos a utilizar si fuera necesario desde los tribunales a la calle en función de la forma de gobernar”, advirtió Román Rodríguez.

Nacionalismo canario “razonablemente intacto”

El espacio político del nacionalismo canario ha quedado “razonablemente intacto” tras los comicios del 27 de mayo, ya que los 100.000 votos perdidos por CC en estas elecciones “se han quedado” en otras fuerzas como Nueva Canarias, el CCN y el PIL, dijo este jueves Román Rodríguez.

En un balance de los resultados obtenidos en los últimos comicios por la coalición integrada por Nueva Canarias, Partido Nacionalista de Lanzarote, Iniciativa por la Palma y Nueva Fuerteventura, el presidente de NC, Román Rodríguez, recordó que ha habido 157.000 ciudadanos que votaron opciones que no están representadas en el Parlamento, debido al sistema electoral vigente en las Islas.

Rodríguez aludió a la pérdida de votos que ha sufrido CC y también al retroceso del PP, fuerza que, según dijo, obtuvo 80.000 sufragios menos que en las elecciones de 2003, y destacó que NC, que concurría por primera vez como tal a unas elecciones, consiguió 51.000, el CCN, 35.000 y el PIL, 10.000.

Aunque consideró previsible que estas “dos derechas” lleguen a un acuerdo para gobernar en Canarias, ya que suman 34 diputados frente a los 26 obtenidos por el PSC, “y se necesitan para ver como recomponen la dura situación en la que se encuentran”, Román Rodríguez aseguró que ésta será la última vez que ATI sea bisagra en Canarias, ya que, en su opinión, la pérdida de votos que ha sufrido marca una tendencia que se acrecentará en el futuro.

Rodríguez afirmó que el Gobierno que conforme CC y el PP será “legítimo aunque una mala noticia para Canarias” y advirtió que NC se confrontará “en la calle o en los tribunales” con el próximo Ejecutivo regional, sea del color que sea, “si no gobierna para todas las Islas y no respeta las reglas del juego”.

“No nos van a callar en ningún caso. Cada asunto que consideremos que no responde al proyecto común de Canarias va a ser denunciado con contundencia y utilizaremos todas las vías que son posibles en un Estado de Derecho”, aseveró.

Asimismo, el presidente de Nueva Canarias consideró que “la brecha” que ha abierto esta formación en las Islas, sobre todo en Gran Canaria y Lanzarote, será mayor de cara a las elecciones generales, a las que esta fuerza concurrirá en todas las circunscripciones de las Islas y obtendrá representación “seguro”, dijo.

Rodríguez subrayó que los resultados de los comicios del 27 de mayo en Canarias han supuesto “un proceso de transformación imparable del mapa político de las Islas” y han “colocado” a CC en una situación similar a la que tenían las AIC en los años 1991 y 1991 en términos de apoyo electoral.

El presidente de NC también destacó que los anhelos de cambio de los electores los ha concentrado el PSC.

Rodríguez, que precisó que seguirá siendo diputado nacional hasta el final de la legislatura, informó de que el objetivo inmediato de NC, formación que tiene puestas todas sus aspiraciones políticas en 2011, será “continuar el proceso de implantación del nacionalismo progresista” que representa en el conjunto del archipiélago.

Etiquetas
stats