PP y NC coinciden en que el Presupuesto de Sanidad “continuará deteriorando el servicio” en 2015

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Presupuesto de la Consejería de Sanidad (2.400 millones) y del Servicio Canario de Salud (2.627 millones) “no dará respuesta a las listas de espera”, “seguirá deteriorando el servicio”, “es para escapar” y “son las Cuentas de la resignación de un Gobierno prejubilado”.

Así han calificado los portavoces de la oposición, Román Rodríguez (NC) y Mercedes Roldós (PP), el presupuesto presentado por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para el año 2015. Unas cuentas que la propia consejera ha reconocido que “me gustaría que fueran otras” pero que están condicionadas por el déficit inversor del Estado.

Según la consejera, el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria “asciende a 2.161 millones de euros según la última actualización”.

“Ha alcanzado ya tal magnitud que casi podría corresponderse a nuestro presupuesto anual por lo que voy a continuar reclamándolo al Gobierno de España un año más y solicito a todos su apoyo en esta justa reivindicación”, afirmó la consejera.

“No basta solo con tener dinero, sino replantear todo. La buena voluntad no basta y hace falta una estrategia que este Gobierno no tiene”, replicó el líder de NC a Mendoza.

Para Rodríguez, “siguen existiendo Centros de Asistencia con problemas serios, hay escasez de equipamientos en Atención Primaria, con el 1% de inversiones es imposible reponer material y equipamientos, por lo que se está cronificando un sistema que es obsoleto”.

Y, para rematar, el portavoz del Mixto ha recordado que “solo lo que se debe del pago a farmacias triplica el dinero previsto para 2015”, teniendo que reconocer Mendoza que “los presupuestado no da para cubrir los 12 meses del año”.

Gobierno agónico

Y tras Rodríguez, la portavoz del PP en el área sanitaria retomó las críticas a la gestión de “una Consejería descabezada desde el principio hasta el final” que “ha renunciado a combatir las listas de espera y dejan esa tarea al futuro Gobierno”.

“Son unos Presupuestos de un Gobierno agónico que no ha priorizado nunca la Sanidad”, insistió Roldós, para quien Mendoza es la máxima expresión de “la desidia”, ya que Canarias “aún no tiene un Plan de Salud”.

“Han colapsado el sistema de Urgencias, pues al no dotar suficientemente la Atención Especializada, se cierran camas”, insistió.

Frente a las críticas, Mendoza ha insistido en que durante cuatro años el Gobierno de Canarias, pese a los recortes del Estado, “ha garantizado la continuidad asistencial para que todos los canarios y canarias continúen acudiendo a sus centros asistenciales y recibiendo la atención que precisen”.

Y en cuanto a las inversiones criticadas por NC y PP, ha afirmado que en los Presupuestos de 2015 “mantenemos la apuesta” por el quinto acelerador lineal para el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria así como “los Hospitales del Sur de Tenerife y el de Fuerteventura”.

“El reto que ahora se nos plantea en un marco de profunda crisis económica es la sostenibilidad del sistema, que es lo que hemos conseguido hasta este momento ya que en Canarias no hemos cerrado centros de salud ni hospitales ni hemos derivado hacia la privatización de nuestra sanidad”, concluyó.

Etiquetas
stats