El PP pide a CC que “no eche al PSOE del Cabildo”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El secretario general del PP en Canarias y presidente de los populares palmeros, Asier Antona, ha pedido este miércoles a CC que “no eche al PSOE” del grupo de Gobierno del Cabildo y que incorpore a su formación en las tareas de gobierno de la institución “sin que suponga un céntimo más a las arcas” públicas. Antona ha comparecido en rueda de prensa para valorar la situación política en la Isla junto a la secretaria general insular de la formación, Elena Álvarez; los cuatro alcaldes conservadores, Noelia García (Los Llanos), Borja Sicilia (Breña Baja), Ángel Alonso (Breña Alta) y Lorenzo Lorenzo (Tijarafe), y el teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera.

Ante las presiones que están sufriendo los socialistas, de su propio partido y de CC, para que rompan los pactos que mantiene con el PP en 10 de los 14 municipios, Antona considera que los nacionalistas no deben “echar” a los consejeros del PSOE sino integrar a los populares en el gobierno insular. “Como segunda fuerza política de la Isla, estamos dispuestos a ayudar en la gestión”, ha dicho. “Le pedimos a CC que abandone la estrategia de amenaza a la que somete al PSOE”, ha indicado.

El dirigente popular invita a CC a “digerir” los resultados electorales de 2011 y a “aceptar como legítimos” los pactos que formalizaron populares y conservadores para la presente legislatura. “Deben aprender y aportar iniciativas desde la oposición”, ha añadido. “El monopolio del poder en La Palma no lo tiene CC, sino que lo dan los ciudadanos en las urnas”, ha señalado.

Las altas cifras de paro, el descenso en la llegada de turistas, la suspensión del Plan Especial de la Actividad Turística, la disminución del consumo de energía, la elevada lista de espera quirúrgica o los informes de Cáritas sobre los palmeros que se encuentran en el umbral de la pobreza, dibujan, en opinión de Antona, “un panorama dramático” que obliga a llegar “a un gran pacto por La Palma”. “Debemos buscar consensos y acuerdos entre políticos, sindicatos y empresarios”, ha resaltado. “Esta situación exige la máxima responsabilidad de todos”. Antona se mostró partidario de “abandonar la confrontación y dejar los intereses partidistas” y culpó a CC de tener “una enorme responsabilidad en la situación económica y social de La Palma” al haber estado gobernando en los últimos años el Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias.

El secretario general del PP valoró “la coherencia” del PSOE en mantener los pactos suscritos con los populares y se mostró convencido de que “se van a cumplir hasta el final de legislatura”. Adelantó que el próximo mes de junio se producirán los “cambios normales” en Barlovento y en Breña Alta, municipios en los que el PP “cumplirá escrupulosamente con lo pactado”. “También se cumplirá en diciembre en Santa Cruz de La Palma”, donde Juan José Cabrera accederá a la Alcaldía.

Antona alabó “la comunicación fluida, leal y sincera” que mantiene la dirección del PSOE con los responsables del PP. Negó que la formación conservadora apoyara una hipotética moción de censura en el Cabildo. “Si CC echa al PSOE, el PP garantizará y dará estabilidad a la institución”.

Noelia García, en representación de los alcaldes populares, manifestó que en junio de 2011 se firmaron acuerdos “por responsabilidad política” en 10 de los 14 municipios y “no para desbancar de un gobierno a nadie”. A CC, como fuerza en la oposición, lo que le tiene que preocupar es “resolver el día a día de los vecinos y hacer aportaciones con mano tendida sincera”, señaló. García pidió a los nacionalistas “tranquilidad, sosiego y respeto por los acuerdos”. “No se puede perder el tiempo en debates políticos estériles, porque la gente lo está pasando muy mal en los municipios”, concluyó

Etiquetas
stats