El PSC elegirá secretario general a finales de junio

El Comité Regional de los socialistas canarios aprobó este sábado, en una sesión extraordinaria celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, con un solo voto en contra y una abstención, respaldar las propuestas de la Comisión Ejecutiva Regional en relación a la convocatoria del XII Congreso Ordinario del Partido Socialista Canario. Tenerife será sede de la cita, que se celebrará el último fin de semana de junio o el primero de julio, en función de la logística.

El Congreso contará con la participación de unos 250 delegados procedentes de todas las Islas y estarán presentes representantes de las corrientes de opinión internas, Juventudes Socialistas, representantes de la Ejecutiva Federal, invitados, etcétera. Para la elaboración de la Ponencia Marco se ha constituido una comisión de redacción coordinada por José Alcaraz y de la que formará parte el secretario de Organización, Julio Cruz, entre otros.

El secretario general de los socialistas canario José Miguel Pérez, pidió a los miembros del Comité Regional que inicien “en toda Canarias” una corriente de análisis sobre la situación actual y se conviertan en “el dique” que contenga las políticas “de la derecha” que “atentan contra el Estado de Bienestar”.

Pérez, en su intervención ante el Comité Regional extraordinario que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, criticó duramente las medidas aprobadas por el Gobierno español para contener el gasto. Hizo un llamamiento a los miembros de su partido para que resistieran y se conviertan en “una opción” ante los ciudadanos. “No debemos dejar a nadie solo en Canarias, al menos donde estemos nosotros, somos imprescindibles en esa tarea”.

El líder socialista avanzó que la cita de este sábado es la previa al próximo Congreso Regional del PSC, en el que se habrá de elegir al secretario general. Pidió a sus compañeros de partido que voten “en conciencia y con libertad”, teniendo en cuenta “la realidad en las islas”.

Pérez inició su intervención señalando que el PSC está viviendo el inicio de un proceso nuevo en el que “la conciencia y la libertad” deben primar en el momento de tomar decisiones, y sin que “una condicione la otra”. El momento económico es “difícil”, pero los socialistas “sabemos como proceder y lo haremos”, teniendo claro que en la próxima cita congresual no sólo “hay que decidir equipos de dirección, sino también qué hacer”.

Insistió en varias ocasiones en la idea de que el PSC se convierta en “el mayor dique, hay que reactivarlo, forjarlo más” para que los ciudadanos tengan “una opción”. “Cuando salgamos de la crisis”, continuó, “unos pocos se van a enriquecer y otros muchos a empobrecer”. Los ciudadanos “no eligieron” las políticas que está aplicando el PP, recordó, “a nadie se comunicó, no se pidió opinión, se está imponiendo y esto daña la democracia”:

“Estas circunstancias son las que se tienen que debatir en el PSOE” en los próximos meses. Pérez reconoció que “la intensidad de los problemas” a los que los dirigentes de su partido deben enfrentarse cada día, “dejan poco tiempo para la reflexión”. “Invito al partido a hacerlo, añadiendo el tiempo necesario, para analizar qué ocurre hoy con Canarias”.

La ''enorme mentira'' de Soria

Pérez criticó “la enorme mentira del ministro canario”, en referencia a José Manuel Soria (PP), cuando “dijo que se prorrogaban los incentivos a las tasas para fomentar el turismo”, pero “alguien lo desmontó en Moncloa porque pinta poco en ese Gobierno”.

El líder socialista responsabilizó a Soria de parte de los problemas de Canarias, pero insistió en que desde el Gobierno regional “vamos a resistir” para evitar aplicar los recortes que no estén obligados por Ley. “Escudriñamos hasta la última coma las leyes para ver como las sorteamos”, explicó, “porque aunque somos gente de orden, tenemos que aguantar”.

Etiquetas
stats