El PSC presenta 277 enmiendas al presupuesto

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 277 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 por valor de 148 millones de euros.

Así lo afirmó este jueves en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Blas Trujillo, que resaltó que en las políticas sociales, especialmente en Educación y Sanidad, buena parte de los recursos que plantean para comedores escolares y sustituciones de personal vienen derivados de eliminar gastos imprevistos del Gobierno.

Con la totalidad de las enmiendas presentadas, el PSC-PSOE pretende que “el presupuesto sea más riguroso, más transparente, más social, más dinamizador del empleo, y más equilibrado territorialmente e institucionalmente”.

Para ello los objetivos son: coadyuvar a hacer frente a la crisis y mejorar las prestaciones de los servicios sociales (Educación, Sanidad y Asuntos Sociales).

En cuanto al primer objetivo, Trujillo considera que “ahora más que nunca todo lo que sea rigurosidad y transparencia coadyuva a la credibilidad de las cuentas de la Comunidad Autónoma”.

Así, los socialistas proponen que el límite para hacer anticipos de caja por parte del Ejecutivo para afrontar gastos imprevistos pase del 2 al 1% del total del presupuesto.

Control de las sociedades mercantiles

Además, Trujillo reclamó la creación de dos registros, uno de altos directivos y otro de personal eventual, así como dar“ máxima prioridad” al control de las sociedades mercantiles.

En este sentido, sugiere “un ajuste” de todas las retribuciones de los empleados de las sociedades mercantiles al resto del abanico salarial de la administración pública autonómica, ya que, en su opinión, “están absolutamente por encima y de una forma desfasada”.

A su entender, “en las sociedades públicas se ha ido colando mucho personal cuya cualificación tiene un perfil que a veces no es el más apropiado para la función que desempeña”. Resaltó que en materia retributiva “el desmadre es descomunal”.

“Sobre las empresas públicas no ha habido ningún control ni ningún criterio, de forma que hay personal que no es directivo cuya retribución está muy por encima de todos los directivos de la administración autonómica incluido el Gobierno autónomo”, apostilló.

Otra enmienda recoge limitar las modificaciones de crédito que pueden hacer las empresas públicas a 150.000 euros y, “si mueve más dinero, el Gobierno tiene que autorizarlo”, advirtió. Ello a fin de “corregir que no es posible que las empresas mercantiles puedan modificar su presupuesto hasta 600.000 euros sin informar al Gobierno como hasta ahora”.

Trujillo hizo especial hincapié en el objetivo de “imposibilitar que las empresas públicas sin autorización del Ejecutivo se endeuden”.

Suprimir fundaciones

Simultáneamente, reclamó suprimir tres de las doce fundaciones dependientes del Ejecutivo autonómico. En concreto la Fundación para la Promoción Educativa, la Fundación de Canarias en el Exterior y el Instituto Tricontinental para la Democracia Parlamentaria, “tres lujos excesivos que hay que eliminar”, dijo.

Además, informó de otras enmiendas para “fomentar la competitividad del tejido productivo, destinar más recursos para mejorar las infraestructuras, la formación y el apoyo a los distintos sectores productivos con el objetivo de intentar mejorar la situación del empleo en el archipiélago”.

A estas enmiendas sectoriales se añaden 20 millones de euros para dos planes de empleo específicos para mayores de 45 años y otro para el desempleo juvenil.

Sustituciones del profesorado

Igualmente, PSC-PSOE reivindicó en Educación una mejora de los recursos destinados a los comedores sociales por 3 millones de euros, que “vienen de eliminar gastos imprevistos del Gobierno”.

Para el Grupo Parlamentario, otro elemento clave es la mejora de las infraestructuras educativas y que “no puede haber dudas sobre las sustituciones del profesorado”. De este modo, apostó por invertir en sustituciones en Educación Infantil, Especial y Secundaria más e 4 millones de euros también de los gastos imprevistos de la administración.

Asimismo, Trujillo propuso un programa para el abandono escolar y la mejora de la financiación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a fin de que se puedan adelantar sus recursos en inversión hasta el 75 por ciento y que todos los gastos no ejecutados por las universidades en este curso puedan ser incorporados en 2011 como remanentes.

En materia sanitaria, pidió un Plan de Eficiencia de los Recursos Sanitarios y garantizar sustituciones del personal al incrementar los recursos para ello en tres millones de euros. Además de mayor inversión en infraestructuras sanitarias en Fuerteventura y Lanzarote, así como más recursos en Asistencia Primaria y Especializada. Finalmente, incidió en incrementar en dos millones los recursos para Drogodependencia.

Prestación Canaria de Inserción

En Asuntos Sociales, Trujillo recordó que el Gobierno canario ha presupuestado 20 millones para la Prestación Canaria de Inserción en 2011, pero los socialistas reclaman que aumente en dos millones de euros.

También solicitó que “todos los créditos nuevos que se generen durante el año y que no vengan afectados a una política concreta tienen que ser destinados a Sanidad, Educación y Asuntos Sociales”.

“Si el Gobierno procediera a hacer una reestructuración de las empresas públicas y se produjeran economías, éstas tienen que derivarse por ley a estas tres políticas y no dejarle a la discrecionalidad del responsable de turno”, aseveró.

Trujillo incidió en la necesidad de un presupuesto equilibrado territorialmente, ya que, a su juicio “en el presupuesto hay un tema sangrante que es el tratamiento a Lanzarote”, isla a la que considera que hay que incrementar los recursos en 15 millones de euros para “cubrir los elementos más perentorios para esta isla y que el presupuesto no recoge”.

“Una vez más Lanzarote ha sido la isla más olvidada en el presupuesto de los últimos años”, apostilló el dirigente socialista.

Por otro lado, reivindicó un equilibrio institucional ante el “lío monumental del Gobierno canario con los cabildos, con una pelea institucional”. A este respecto, apostó por una enmienda que reajuste todo el sistema de financiación con los cabildos en relación al déficit de financiación de las competencias transferidos a las corporaciones insulares.

También, a los socialistas les parece “clave que se retomen, en la medida en que se pueda, los planes sectoriales con los cabildos”.

En cuanto a la situación económica “agónica” de los ayuntamientos, sugieren permitir que la Ley Canaria de Financiación Municipal pueda destinar los recursos a los consistorios para inversiones también a sus gastos corrientes“ para aliviar sus problemas de tesorería.

Etiquetas
stats