El PSC califica de ''chapuza'', ''sectaria'' y ''bananera'' la adjudicación de la TDT

El diputado Juan Carlos Alemán (PSC-SOE) calificó este miércoles de “sectaria”, “bananera” y “chapuza” la adjudicación del concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y afirmó que no llevará el pluralismo informativo a los hogares canarios, al tiempo que consideró que se ha perjudicado a empresas informativas canarias mientras se conceden licencias a empresas foráneas de derechas, con especial mención a la cadena COPE, lo que consideró una contradicción en un gobierno nacionalista. Alemán afirmó que la adjudicación del Gobierno responde al “miedo a la libertad”.

Alemán informó al pleno de que su grupo parlamentario pedirá el expediente de adjudicación de los canales regionales y locales de TDT y consideró que el sector audiovisual local está sometido a la inestabilidad económica, “con presencia de personas que ponen en marcha televisiones que tienen como objetivo la presión, no la información”.

Para el diputado socialista, el concurso era “una oportunidad única para avanzar, para que los trabajadores tengan empleos estables y debidamente retribuidos, con líneas editoriales responsables. Una magnífica oportunidad para fortalecer a los grupos empresariales canarios, para crear un mercado propio de la comunicación. Es una oportunidad perdida y hubiera servido para la diversificación de las empresas que se dedican a la comunicación, más allá de las que se dedican a prensa”.

“No es casualidad que en Galicia se le haya adjudicado al grupo Voz o en Andalucía a Joly. Estamos hablando de un gran negocio para Ese proceso, si se hubiera hecho bien, hubiera servido para crear el marco de la comunicación local, fortalecer empresas y hacerlas competitivas en el mercado global de la comunicación. Debería haber servido para fomentar una mayor cohesión social, fortaleciendo las empresas, interconectadas desde cualquier isla. Fíjese: un no nacionalista tiene que decir que interesa a Canarias mantener su información para que lo local no se pierda. Tenemos en la cabeza el interés general”, señaló.

“Ustedes han hecho lo contrario: todas las decisiones han sido en sentido opuesto. Sólo perseguían un objetivo: repartirse las licencias. Lo ha dicho el consejero: el Gobierno podía haber repartido estas licencias en los últimos meses del Gobierno de Adán Martín. No se podía hacer antes, aunque nos podía haber tocado. Pero dan dos canales regionales a dos empresas nacionales, orientadas legítimamente a la derecha, y se deja fuera a la única empresa canaria que se presentó”, expuso Juan Carlos Alemán.

Empresas periodísticas que se quedan fuera

En el caso de las licencias regionales, Alemán puntualizó que el caso de Antena 3 TV “tal vez merecía ser analizado aparte. En el caso de , la decisión es discutible: desde todos los puntos de vista”.

En cuanto a los canales insulares, dijo que se está evitando que Gran Canaria y Tenerife estén interconectadas y que los beneficiarios “son las mismas empresas que venían operando de una forma llena de accidentes, deficiente, y en algunos casos que no tienen ni señal propia en el aire. ¡Qué esperaban! ¿Que aunque mañana pueda ser asaeteado en alguna tertulia no iba a ser libre aquí?”.

“De todas las empresas periodísticas, sólo El Día obtiene licencia. Aunque disiento de su línea soberanista, pero es una gran empresa. Pero otras empresas, como Editorial Prensa Canaria o las empresas editoras de Diario de Avisos o de CANARIAS AHORA y Metro se han quedado fuera. ¿Alguien puede creer que tienen menos solvencia técnica y económica? ¿No sería que esa fortaleza es lo que hace que no se les adjudique? Nada tenemos contra las empresas que obtuvieron las licencias. Defienden su interés particular. Pero sí contra el Gobierno, que se decanta por intereses particulares., no por los generales”, afirmó Alemán.

Para el diputado socialista, “es difícil sustraerse a la idea” de que el concurso “ha sido utilizado para castigar y doblegar. Los deja instalados en el pasado y se despreocupa por el sector. No les preocupa el desarrollo de , sino controlar su desarrollo. La subsistencia de estas televisiones estará ligada a las ayudas institucionales, no por medio de criterios transparentes. El Gobierno demuestra sectarismo e incapacidad para crear unas condiciones favorables al desarrollo del sector. Y miedo a la libertad, es lo que demuestra el Gobierno”.

Ruano defiende la transparencia

Antes de desviar la solicitud de comparecencia al fracaso de la tramitación del Estatuto, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, defendió la transparencia del proceso, que calificó de reglado y ajustado al ordenamiento y justificó que el Gobierno simplemente ha seguido los criterios decididos en las mesas de contratación, donde dijo que participaron tanto miembros de los Servicios Jurídicos como de

Según Ruano, con estas adjudicaciones “queda garantizada la pluralidad de ideas. El PSOE pedía al entonces gobierno (de Adán Martín) que no adjudicara las licencias de TDT. No se adjudicaron. Las mesas han evaluado los proyectos y se adjudican. Creo que alguna responsabilidad en ruidos interferencias y arbitrariedades en el espectro radioeléctrico la tiene el Gobierno de España. Hay un montón de problemas de alegalidad e ilegalidad”.

Tras relatar cómo fue la adjudicación, teniendo en cuenta la viabilidad económica, la propuesta de programación y los proyectos técnicos, Ruano respondió a Alemán que no es su misión “pronunciarme sobre si tal o cual medio es de derechas o de izquierdas. Cualquier apreciación evidencia que plantean otra manera de hacer las cosas. Usted habla del soberanismo, de El Día, de CANARIAS AHORA?¿quiere introducir valores ideológicos en los concursos públicos?” Ante la réplica de Alemán, que contestó a Ruano que no había dado ni un solo argumento de las razones de la adjudicación, el consejero respondió: “le diré por qué no se ha adjudicado: No por razones ideológicas”.

CC: “La tele el invento que más iguales nos hace”

La diputada del PP Cristina Tavío se refirió a que los tres concursos se realizaron mediante “rigurosos pliegos de condiciones administrativas y técnicas. La información que maneja mi grupo es que se trata de un procedimiento transparente y abierto, reglado y conforme a criterios objetivos y a nuestro ordenamiento jurídico. Es verdad que parte del concurso queda desierto. Mi grupo le solicita que lo estudie. Hay muchas empresas que han dado mucho empleo en Canarias y han invertido a ciegas y ahí es donde veo que nadie se quede fuera. Que sean los canarios los que decidan zapeando”.

Añadió que se trata de un concurso “complejo” y defendió la transparencia del procedimiento y “a todas esas personas, los funcionarios, para quienes mi grupo quiere tener el principio de presunción de inocencia. No se ha sido oscurantista”.

También intervino la diputada de CC Dulce Pérez López, que afirmó que la tele “es el invento que más iguales nos hace”, que lo importante “son los contenidos” para que “el país esté más preparado para decidir”.

Etiquetas
stats