El PSOE, CCOO y UGT critican la bajada lineal de medio punto del IGIC

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres (c) con los líderes de UGT y CCOO en las islas, Gustavo Santana (i) e Inocencio González (d)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El PSOE de Canarias y los sindicatos CCOO y UGT han expresado este lunes sus reparos a los Presupuestos de Canarias para 2019 y, en especial, a la bajada lineal de medio punto del IGIC y la posibilidad de que no haya financiación para cumplir los acuerdos con los empleados públicos.

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha indicado que su partido no defiende una reducción fiscal igual para todos, sino una política de impuestos que beneficie a las rentas media y bajas y que grave más a los que más tienen

Torres se ha reunido este lunes con los líderes de UGT y de CCOO en las islas, Gustavo Santana e Inocencio González, para tratar la aplicación de las 35 horas semanales y el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2019.

La bajada de medio punto del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) supondrá 120 millones menos de euros de recaudación y también afectará a los cabildos, ha asegurado el secretario general del PSOE canario. Esa reducción se produce en un momento en el que hacen falta unos 80 millones de euros para aplicar las 35 euros semanales a los empleados públicos, tal como aprobó el Parlamento de Canarias, algo que “no puede estar sometido a la voluntad del Gobierno”.

Torres también ha exigido que el presupuesto destine el 4% del PIB a educación, ya que Canarias está en penúltimo lugar de todas las comunidades autónomas en el número de docentes por habitante, y que se dediquen más fondos a los servicios esenciales.

El representante del PSOE ha lamentado que el Gobierno de Canarias no haya buscado el consenso para la aprobación del presupuesto y ha asegurado que se ha equivocado “tanto en el fondo como en las formas”, ya que el año pasado, se celebraron comisiones técnicas para ello y este no.

Por todo ello, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas regionales y trabaja en otras alternativas, ha dicho Torres. El secretario general de UGT también ha criticado la bajada lineal del IGIC y ha considerado que se trata de “un gesto al sector turístico” y no a la mayoría de los ciudadanos.

Santana ha criticado las voces de alarma de los empresarios turísticos sobre el futuro del sector, ya que en la práctica los resultados siguen siendo buenos a pesar del anuncio de malas perspectivas. Asimismo, ha destacado que la reducción fiscal no prevé la creación de nuevos puestos de trabajo, algo que podría repercutir en beneficio de toda la sociedad.

Los secretarios generales de UGT y de CCOO han coincidido en el avance que supone la modificación de la prestación canaria de inserción (PCI) incluida en los presupuestos, por la que pasa a ser indefinida si se cumplen ciertas condiciones. González ha insistido en su importancia, ya que próximamente vencen muchas prestaciones, que hasta ahora eran de un máximo de dos años, y que pasarán a ser indefinidas, razón por la que para CCOO “es fundamental que haya presupuesto”.

El representante de CCOO ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya autorizado el gasto del superávit, lo que podría afectar al cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los empleados públicos. El superávit de Canarias asciende a 598 millones de euros y es fruto de los recortes que han sufrido los ciudadanos y del cumplimiento de la regla de gasto de la comunidad autónoma, ha alegado González, quien ha confiado en que finalmente pueda gastarse.

Etiquetas
stats