Paulino Rivero se une a la fiesta del silbo gomero

El 7% de los gomeros practica el silbo y más de 1.500 niños de la isla tienen ya conocimientos sobre este lenguaje oral gracias a su inclusión en la educación Primaria y Secundaria en La Gomera, aseguró este jueves el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo.

Curbelo hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración de la designación del silbo gomero como Patrimonio Cultural e Inmaterial, que tuvo lugar en el anfiteatro del Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián.

El encuentro contó con la participación de unos 350 escolares de la isla, del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Cultura, Educación, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, alcaldes y autoridades civiles y militares.

Durante su intervención, Curbelo se comprometió a contratar el próximo mes a los maestros de la escuela insular de silbo, así como a nombrar el coordinador.

Destacó que la comisión de expertos, nombrada por el Cabildo de la Gomera y formada por el consejero del área, Juan Alonso Herrera, catedráticos y representantes de los ayuntamientos, dio este miércoles el visto bueno al reglamento interno de la escuela insular de silbo.

“El silbo hay que impartirlo de forma reglada por parte de la Consejería de Educación para no perder su esencia desde el punto de vista científico y académico”, afirmó.

Añadió que por esa razón “estamos trabajando en la recta final para que sea el Gobierno quien elabore el decreto que corresponda para que sea declarado oficial”.

“El Cabildo va a trabajar directamente con el Gobierno de Canarias para que podamos llevar el silbo gomero a todos los rincones del Archipiélago y a cualquier lugar del mundo”, dijo Curbelo y recordó que ya se imparten clases de silbo gomero en el norte de Tenerife.

Etiquetas
stats