El ministro Pedro Duque se compromete a acelerar la creación de la unidad océano-clima en Gran Canaria

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, interviene durante una sesión de control en el Senado

Efe

Madrid —

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha comprometido este martes a acelerar la puesta en marcha de la unidad mixta de investigación sobre océano y clima en Gran Canaria, para lo que ha convocado a una reunión al Cabildo insular y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Duque ha contestado así a una pregunta de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, quien se ha interesado por la fecha en la que se firmará el convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la creación de la citada unidad.

Se trata, de una antigua aspiración, que “podría ser el germen de un centro de investigación en la zona subtropical”, según Santana.

En el pleno, Duque ha relatado que desde su departamento se han puesto en contacto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria para fijar una reunión en la sede del Ministerio “lo antes posible” -según el ministro, se había propuesto incluso que pudiera ser este miércoles.

El ministro ha relatado que, entre el pasado año y este, el Ministerio, a través del CSIC, ha mantenido diversas reuniones con la universidad y el cabildo para poner las bases de la unidad mixta.

En esas reuniones se trató la necesidad de formalizarla científicamente con la presentación de un proyecto sólido, del que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tendría que ser autora.

“No le quepa duda que este Ministerio hará todo lo posible para acelerar los plazos de puesta en marcha de la unidad, una vez que tengamos el proceso iniciado, que debe hacerse con un proyecto científico; seguro que la Universidad de Las Palmas lo presentará en breve y lo estudiaremos con toda celeridad”, ha asegurado Duque.

Para Santana, desde Gran Canaria se está haciendo una apuesta firme por la economía azul y, como ejemplo, ha citado el Banco Español de Algas, la Plataforma Oceánica de Canarias o el Instituto de Oceanografía y Cambio Global, todos ellos en Taliarte, Telde.

Crear esta unidad implicaría especializar en I+D+i y economía azul a la provincia de Las Palmas y esta se encargaría de estudiar las transformaciones que el cambio climático provoca en los ecosistemas costeros, terrestres y marinos, según Santana, quien ha apuntado que también “implicaría paliar el déficit de los centros del CSIC en Canarias”.

“Igual que apoya el cielo de Canarias espero que apoye también el mar de Canarias”, ha indicado esta senadora, quien ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida de 250.000 euros para la puesta en marcha de esta unidad de investigación.

Etiquetas
stats