El Plan Estratégico de la Cultura de Canarias adelantará un diagnóstico previo del sector a principios de 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo Rector del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias, que ha quedado constituido hoy ha anunciado que a principios de 2010 elaborará un diagnóstico del sector a partir del cual se procederá a la definición de la estrategia a desarrollar a corto, medio y largo plazo, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El Consejo Rector, que está integrado por una decena de profesionales de solvencia acreditada y por los responsables de cultura de los siete cabildos insulares será, a partir de ahora, el órgano colegiado encargado del seguimiento de este plan.

En su primera reunión, los miembros del consejo abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el proceso para la elaboración del documento, que deberá estar finalizado en el último trimestre el próximo año.

La primera labor del plan será la de elaborar un diagnóstico del sector cultural, en el que se recoja, sistematice y analice la información cuantitativa y cualitativa del mismo, con el objetivo de detectar los elementos favorables, desfavorables y las potencialidades de desarrollo y mejora del sector.

Asimismo, este Plan Estratégico realizará un despliegue durante su elaboración que busca propiciar y facilitar la participación de la mayor cantidad posible de expertos, profesionales y usuarios del sector. El Consejo Rector ha validado la celebración a partir del mes de noviembre de cinco “focus Group”, es decir, grupos de trabajo abiertos a los cuales se invitará a un número importante de personas para que, de forma inicial, se planteen cuestiones a trabajar en el documento.

Por otro lado, se realizarán 30 entrevistas a representantes de los distintos sectores y sensibilidades culturales y 17 mesas de trabajo en cada una de las dos fases en las que se divide la redacción del documento final. Estas mesas congregarán a más de 300 personas a lo largo de toda la geografía del Archipiélago y tendrán una temática sectorial, territorial y transversal. Las mesas sectoriales estarán relacionadas con las artes escénicas, las músicas, el patrimonio, las artes visuales, la lengua, libro y lectura y el sector audiovisual.

Turismo, desarrollo económico, cohesión social y comunicación serán los temas a tratar en las mesas de trabajo de temática no específicamente vinculada al sector cultural. El grupo de las mesas de trabajo se cerrará con la celebración de sesiones en cada una de las islas para enfocar de esta manera sus realidades específicas.

Según destacó el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, en la reunión de hoy, “este no debe ser el Plan Estratégico del Gobierno de Canarias, sino un documento que implique en su elaboración a la mayor cantidad de instituciones culturales públicas y privadas de Canarias”. “Nos gustaría que a su finalización consiguiéramos redactar un texto que fuera de utilidad al gestor cultural de cualquier isla, municipio o asociación cultural de las islas, entre otros”, afirmó.

Delgado agregó que “otra de las prioridades del Gobierno es conseguir el mayor respaldo social del sector y de las instituciones”. “Este objetivo lo queremos lograr desde el trabajo serio, el fomento de la participación y la gestión transparente de la avalancha de información que recibiremos durante el próximo año”, dijo.

Etiquetas
stats