Podemos advierte de que su disposición a negociar la reforma electoral no es un “cheque en blanco”

Asamblea de Podemos Canarias en Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria de Organización de Podemos Canarias, Inés Chinea, aseguró este viernes que la disposición de las bases de su partido para negociar un nuevo sistema electoral “de mínimos” con los demás grupos parlamentarios no es “un cheque en blanco”.

El mandato de las bases es que “hagamos un esfuerzo entre todas las fuerzas políticas para cambiar un sistema electoral totalmente injusto que ha perpetuado en el poder a partidos que no son los más votados”, declaró Chinea.

Las bases de Podemos Canarias se han pronunciado a favor de que la formación política intente alcanzar un acuerdo de mínimos con los demás partidos para conseguir mejoras en el vigente sistema electoral y que pueda estar en vigor para las elecciones de 2019.

La opción elegida por el 72% de los votantes de Podemos fue “intentar llegar a acuerdos de mínimos con las otras formaciones políticas en el Parlamento de Canarias”.

Se mostró muy satisfecha con la participación en la consulta de 2.068 inscritos, dado que es un asunto complejo sobre el que no es fácil movilizar a las bases, y señaló que previamente a la asamblea ciudadana para elegir la dirección del partido, proceso en el que hubo campañas y debates, votaron 3.500.

La secretaria de Organización dijo que la única condición ineludible para Podemos respecto al acuerdo electoral impuesta por las bases es que el nuevo sistema no suponga un gasto público mayor, aunque aumente el número de diputados.

Inés Chinea dijo que es importante para Podemos “seguir trabajando en consultas ciudadanas y en democracia directa”, pero descartó que se vaya a consultar a las bases el acuerdo final que eventualmente se alcance respecto al sistema electoral.

Etiquetas
stats