El muelle de Puerto de la Cruz empieza a ponerse en marcha

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la selección del proyecto y la concesión administrativa para la ocupación, construcción y explotación del futuro muelle deportivo, comercial y pesquero de Puerto de la Cruz, una de las infraestructuras más largamente esperadas y demandadas en el norte de la isla. La obra ocupará 420.000 metros cuadrados de los que 80.000 estarán en tierra y 340.000 se situarán sobre el agua, fijándose un canon anual de algo más de 468.000 euros. La concesión tendrá un plazo de 30 años a contar a partir de su aprobación y no desde la finalización de las obras o del comienzo de su explotación.

El Gobierno de Canarias fija el límite de doce meses para la elaboración del proyecto y una vez que sea aprobado se dispondrán de seis más para el inicio de las obras y de cinco años para finalizar la construcción. El Ejecutivo canario recuerda que ya dispone de un proyecto básico y una declaración de impacto ambiental sobre el que podrán trabajar las empresas que aspiren a hacerse con esta concesión. La futura Dársena pesquera deberá tener un mínimo de 10.000 metros cuadrados sobre tierra y 15.000 metros cuadrados sobre mar, con capacidad para 24 atraques, ampliables a un máximo de 72. Igualmente se debera ejecutar un parque marítimo cuya superficie abarcará un mínimo de 30.000 metros cuadrados.

Larga espera

Hace algunos meses se llevó a cabo en el Puerto de la Cruz una multitudinaria manifestación de varios miles de personas que demandaban la construcción de esta infraestructura cuya gestación se lleva planificando desde hace décadas. El proyecto de puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz contempla la construcción de un dique de abrigo de 1.600 metros de longitud. En cuanto a la capacidad, el futuro puerto podrá albergar un total de 709 embarcaciones distribuidas en tres dársenas.

El proyecto inicial incluye una dársena contigua a la pesquera con un muelle de atraque turístico para excursiones marítimas con cuatro atraques y, por último, una deportiva de 108.000 metros cuadrados, con un total de 633 atraques. La configuración de la planta del puerto permite la construcción de un tacón para embarcaciones tipo ferry, respondiendo a la demanda del municipio para que la futura instauración de una línea regular de pasajeros con La Palma. El presupuesto estimado de las obras del puerto deportivo y pesquero asciende a 117 millones de euros.

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