Rosa Dávila asegura que los presupuestos de Canarias para 2016 permitirán el “despegue económico”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Trujillo (d), la vicepresidenta, Patricia Hernández (2d), y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (i), durante la reunión del consejo de gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los presupuestos de Canarias para 2016 permitirán el “despegue económico” de la comunidad al crecer todas las partidas destinadas a los sectores productivos, en especial las de innovación, desarrollo e investigación, que lo harán un 38,2%, según el anteproyecto de ley aprobado este lunes.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa que los presupuestos aprobados por el Consejo de Gobierno, que ascienden a 7.071,89 millones de euros, un 6% más que en 2015, además serán “eminentemente” sociales, al multiplicar por dos la partidas destinadas a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y crecer las dirigidas a la dependencia y la generación de empleo.

Dávila ha afirmado que se trata de un presupuesto que permite atender “más y mejor” a los sectores productivos que favorecen el crecimiento económico de Canarias y que, asimismo, son de “justicia e igualdad” al dotar suficientemente a las partidas sociales, y que además logra reducir la deuda autonómica en 39,7%.

La consejera además ha anunciado que el Ejecutivo en su reunión ha aprobado, debido a la liquidación positiva de 2013, una ley de crédito extraordinario por importe de 39,9 millones que permitirá aumentar la dotación destinada a la PCI en lo que resta de año, afrontar el abono del 25 % de la paga extraordinaria que se adeuda a los empleados públicos e incrementar la dotación presupuestaria de Sanidad.

En cuanto a los presupuestos aprobados, y que serán presentados en el Parlamento el próximo viernes, ha destacado que las políticas del sector primario crecen un 12,1 %; la promoción económica y comercial, un 37,9 %; el apoyo al sector turístico, un 14,5 %, y las políticas dirigidas a la investigación, el desarrollo y la innovación un 38,2 %.

Así mismo, las partidas destinadas a los sectores productivos experimentan un crecimiento de un 18,1%.

Las áreas de Sanidad y Educación crecen un 1%, según las cuentas aprobadas por el Gobierno, mientras que las de Acción Social lo hacen un 11,2 %; Empleo, un 15,7 %; y Vivienda, un 10,9 %.

Los capítulos 6 y 7 destinados a inversión en Canarias crecerán un 3%, mientras que el de Personal se mantendrá.

La consejera ha destacado que se ha logrado reducir la deuda pública de la comunidad autónoma en más de 56,9 millones de euros.

Además, ha recordado que en la elaboración de las cuentas se han introducido cambios normativos como la bonificación del 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones hasta el primero y segundo grado familiar, y una subida del impuesto sobre las labores del tabaco del 2 al 15 % para conseguir un efecto disuasorio en su consumo por los jóvenes.

Con este aumento en el impuesto al tabaco se esperan recaudar 15 millones de euros, ha indicado Dávila.

La consejera ha declinado ofrecer detalles sobre cómo varían las cuentas en cada una de las diferentes áreas del Gobierno, ya que sus responsables las explicarán de manera pormenorizada en el Parlamento regional.

Así mismo, ha manifestado que para la elaboración de los presupuestos se ha previsto un crecimiento del PIB de 2,9 % para ser prudentes, aunque existen previsiones más optimistas.

Etiquetas
stats