Santa Lucía (Gran Canaria) exige a gobierno español y marroquí “que pongan fin a situación injusta e inhumana” de Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) ha exigido hoy al Gobierno de España y al de Marruecos que “pongan fin a la situación injusta, inhumana e ilegal a la que están sometiendo” a la activista saharaui Aminetu Haidar que se encuentra retenida desde el fin de semana en Lanzarote, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Así lo aprobó hoy el Gobierno local en su Junta de Gobierno que acordó mostrar la solidaridad del municipio con la defensora de los Derechos Humanos y líder del movimiento de liberación del pueblo saharaui, que ha iniciado una huelga de hambre para reclamar el derecho a regresar a su país.

El alcalde, Silverio Matos, recordó que Haidar es “una mujer con graves problemas de salud a la que Marruecos le niega la entrada a su país, ocupado desde hace más de 34 años, y a la que España retiene contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote”.

Para Matos, Haidar “sufre en sus propias carnes el vergonzoso papel que juega todavía España en la completa descolonización del Sáhara Occidental, así como la represión sistemática que lleva a cabo Marruecos sobre el pueblo saharaui en los territorios ocupados”.

Asimismo, el acuerdo de la Junta de Gobierno de Santa Lucía reclamó una vez más “que se cumpla la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU con respecto al Sáhara Occidental, así como el derecho inalienable de Aminetou a volver a reunirse con sus dos hijos en el Aaiún, porque esa es su decisión, regresar al Sáhara para vivir en su país y en su casa con su familia”.

La labor en defensa de los Derechos Humanos de la 'Ghandi Saharaui', como la conoce la comunidad internacional, ha sido reconocida en innumerables ocasiones, la más reciente con la concesión del premio 'Coraje Civil' 2009, de la Fundación Train, que recibió hace poco en Nueva York. Además sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austriaco Silver Rose Award 2007, y con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés.

Etiquetas
stats