Turismo sanciona a 89 explotaciones turísticas

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, reveló este lunes que su departamento ha puesto en marcha 89 expedientes sancionadores a explotaciones turísticas extrahoteleras “en los últimos años” por vulnerar la legislación que obliga a la unidad de explotación empresarial.

Fajardo, que compareció en comisión parlamentaria, informó también de que su departamento ha realizado “un montón” de inspecciones entre los 1.414 establecimientos extrahoteleros que hay en las Islas.

Explicó que las inspecciones turísticas mejorarán una vez se cubran las plazas previstas en la nueva relación de puestos de trabajo de la Consejería, que incrementan el número de inspectores de nueve a dieciséis.

Todos los complejos de apartamentos construidos con anterioridad a 1995, indicó el consejero, estaban obligados a aplicar la unidad de explotación a partir de marzo de 2005 por aplicación de la Ley de directrices, con el fin de que la explotación unificada de los complejos garantice la calidad del servicio turístico a los usuarios.

El diputado del PP Fernando Toribio, que había pedido la comparecencia del consejero, reclamó más medidas y herramientas para que la unidad de explotación, que es obligatoria para los complejos de nueva creación desde 1995, se aplique también a los antiguos.

Cada vez hay más complejos de apartamentos que han perdido la catalogación turística por no alcanzar los requisitos para la unidad de explotación y que entran “de forma alegal” en el mercado a través de la figura del alquiler por temporada, fuera del control de la Consejería de Turismo, denunció.

También muchos complejos que no han cumplido los requisitos de la unidad de explotación están convirtiéndose en lugares residenciales dentro de núcleos turísticos, lo que crea disfuncionalidades, dijo el diputado del grupo Popular.

Fernando Toribio consideró que debe haber una reforma de la Ley estatal de arrendamientos urbanos que impida que los alquileres por temporada encubran la explotación turística de los inmuebles.

El diputado del PP pidió al consejero que no se escude en posibles incumplimientos de otras administraciones, como los cabildos, para justificar la falta de inspección y sanción por parte de la Consejería.

El consejero de Turismo insistió en que se continuará con las inspecciones, pese a la escasez de medios, y confió en que con la ampliación de la plantilla del servicio de inspección se mejoren los resultados.

Indicó que los cabildos son competentes de revocar la licencia turística de los complejos no adaptados a la unidad de explotación y que él les ha instado “de forma verbal y escrita” a que actúen en consecuencia.

Según los datos del consejero, “el montón” de inspecciones realizadas por su departamento ha conducido a 89 expedientes sancionadores, de ellos 44 en Gran Canaria, 38 en Tenerife, cinco en Lanzarote y dos en Fuerteventura.

Manuel Fajardo reconoció que se mejorarán las inspecciones una vez aprobada en agosto la nueva relación de puestos de trabajo del servicio de inspecciones, aunque la convocatoria de las plazas está pendiente de trámites administrativos que corresponden a la Dirección General de Función Pública.

El consejero, que dio estos datos durante una comparecencia solicitada por Coalición Canaria, detalló que de los 39 efectivos de este servicio se pasará a 54.

De ese personal, dieciséis serán inspectores, frente a los nueve que hay hasta ahora.

“Probablemente en los próximos meses veamos una mejora sustancial con la puesta en marcha de un plan de inspección turística adaptado a los nuevos efectivos”, explicó.

Etiquetas
stats