La Universidad de La Laguna patenta una conducción para optimizar el fluido en canalizaciones pluviales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Laguna, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha presentado una nueva solicitud de patente que optimiza el tránsito de fluidos en canalizaciones de saneamiento y drenaje pluvial, según ha informado la ULL en un comunicado.

Se trata de la realización de conducciones de sección interior no convencional que aumentan la velocidad de flujo en las citadas canalizaciones y consiguen un considerable incremento de la velocidad relativa del flujo respecto a la de secciones utilizadas habitualmente, como la circular y ovoidal.

La invención realizada por investigadores de la Facultad de Matemáticas y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial permite aumentar la velocidad relativa del flujo con caudales mínimos, lo que supone un ahorro importante, ya que no es necesario emplear medios para contrarrestar la generación de sulfídrico.

Además, evita los problemas de intercambio de oxígeno entre el agua residual y el aire del interior de la conducción y frena la actividad de los organismos sulforreductores y la producción de sulfuro de hidrógeno, gas tóxico y de olor desagradable.

El uso de estas conducciones es de utilidad en canalizaciones que presenten problemas de bajas velocidades de flujo, sobre todo aquellas redes que deben transportar al mismo tiempo aguas residuales y pluviales, y que por lo tanto deben dimensionarse para un rango de caudales muy amplio, así como para redes instaladas en zonas donde la pendiente del terreno es casi nula o incluso negativa, es decir, inversa al sentido del flujo.

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