Icod de los Vinos (Tenerife) insiste al Cabildo en que el futuro Tren del Norte llegue hasta el municipio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha presentado una serie de alegaciones al avance e informe de sostenibilidad ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte, en el que reitera de nuevo al Cabildo de Tenerife que contemple en el documento la prolongación de este medio de transporte hasta el municipio.

Las alegaciones, tal y como ha explicado en una nota el alcalde, Diego Afonso, “son una forma de volver a reiterar a la Administración insular la necesidad de hacer llegar la red ferroviaria hasta la Comarca Noroeste no sólo para fomentar las comunicaciones, sino también para promover el desarrollo de la zona”.

Asimismo, también se ha pedido que el documento apueste a medio o largo plazo por un anillo insular ferroviario como medio público de transporte “rápido, seguro, eficaz y alternativo a los medios convencionales”, tal y como ha manifestado el concejal de Urbanismo, Francisco González, quien ha destacado también la necesidad de que “se estudie de entre las alternativas tecnológicas, la más adecuada en relación con las características del territorio”.

La petición se incluiría dentro de las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en elaboración en el municipio desde la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que gestionan Francisco González y Agustín Díaz.

Este documento, basado en el estudio de la movilidad en la ciudad, propone diversas líneas de actuación para la mejora de los desplazamientos internos y externos, así como la promoción de medios de transporte menos contaminantes.

UN INTERCAMBIADOR PARA EL NOROESTE

En el proyecto político liderado por Diego Afonso se incluye además la creación de un intercambiador de transportes para el Noroeste, que podría facilitar las comunicaciones de transporte público, como tren, taxi o guagua, con el privado de vehículos o motocicletas.

El mandatario local ha señalado que Icod cuenta con el suelo necesario para ello y es una de las propuestas que el Consistorio ha querido incluir en la revisión del PGO, actualmente en fase de participación ciudadana, pues entiende que la localidad y el Noroeste necesitan de esta infraestructura que, junto al tren, promuevan el desarrollo y la movilidad de la ciudadanía.

Etiquetas
stats