El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ha valorado este miércoles la moción de censura presentada contra él por los grupos de la oposición. Asamblea Valsequillera, Valsequillo Plural – PSOE, la Plataforma Vecinal Tajinaste, presentaron el lunes la moción con la firma adicional de la concejala no adscrita.
Una moción de censura, según los partidos de la oposición, “para abrir una nueva etapa de estabilidad, transparencia y progreso”.
Atta, en una rueda de prensa, acompañado de los miembros de su actual grupo de gobierno, formado por los cinco concejales de ASBA – Municipalistas Primero Canarias y por una concejala de Coalición Canaria, recalcó que “Valsequillo no se merece esto”. “Aceptamos las reglas de la democracia, pero no estamos de acuerdo en las formas ni en el fondo”, manifestó el regidor.
“Las formas pueden ser legales, pero no legítimas”, explicó el alcalde.
Según ha dicho Atta, hasta el pasado mes de junio, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) impedía presentar una moción de censura firmada por una persona que antes hubiera formado parte del grupo de gobierno. La medida pretendía desincentivar el transfuguismo, impidiendo que concejales tránsfugas fueran tentados con prebendas, promesas o regalías para generar inestabilidad en las instituciones públicas. Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, la 134/2025, ha modificado la normativa, levantando esta restricción legal y abriendo una puerta a las mociones de censura apoyadas en el transfuguismo.
“Nuestro trabajo ha sido honesto, de compromiso, cercano, responsable. Seguro que habremos cometido errores, como cualquier persona que toma decisiones, pero es incuestionable que Valsequillo en estos años ha mejorado considerablemente, dando respuesta al ciudadano desde el servicio público y la gestión buena y eficiente”. remarcó el alcalde de Valsequillo.
Una rueda de prensa en la que también tomó la palabra la primera teniente de alcalde y socia de gobierno, Fabiola Calderín, quien añadió “la moción de censura no nace del interés general, sino de una alianza oportunista basada en el apoyo de una concejala que traiciona el mandato de las urnas. Quien se presentó con un programa y ahora se sienta en el lado contrario sin devolver su acta, traicionando a sus votantes y en segundo lugar a la ciudadanía”.
Los siete concejales que suscriben la moción, que representan a la mayoría absoluta del pleno, proponen como candidato al alcalde a Juan Carlos Hernández Atta (AV), quien ha aceptado expresamente la candidatura y los compromisos políticos que acompañan esta iniciativa.
Francisco Atta acusa al PSOE de “avalar el transfuguismo” con un “pacto de perdedores”
Francisco Atta se ha confesado “cada vez más convencido de que todo esto estaba preorquestado y premeditado desde las pasadas elecciones municipales”, por lo que asegura sentirse “engañado”.
Ha opinado que este movimiento es parte de “una estrategia mayor, del PSOE y de los viejos dirigentes de Nueva Canarias contra Municipalistas Primero Canarias”, algo que considera que el tiempo irá constatando en el futuro.
“Nos sentimos liberados en tomar decisiones en cualquier otro lugar y el tiempo verá cuáles son las decisiones que tomará Primero Canarias”, ha advertido, porque “saben en dónde estamos, dónde tenemos representación”, si bien no ha adelantado más detalles de futuros movimientos del partido que lideran Teodoro Sosa y Óscar Hernández.
“El nuevo alcalde lo será, pero no con el orgullo de la decisión de un pueblo y de su gente, sino con el apoyo de una tránsfuga”, ha añadido.
Esta moción, ha continuado, “no obedece al interés general de Valsequillo, sino al interés particular de algunos y al interés partidista de otros”.
El actual alcalde ha lamentado “la irresponsabilidad de someter a este pueblo y a su Ayuntamiento a una situación de inestabilidad para satisfacer sus ambiciones personales”, subrayando el “trabajo honesto, de compromiso, cercano y responsable” de su grupo.
“Este disparate que pretenden hacer les pasará factura” ha advertido el regidor, porque han preferido “una gobernabilidad con cuatro partidos políticos y una tránsfuga” que “seguro no traerá estabilidad a Valsequillo y además marcará para el PSOE pasar una línea roja, un precedente importante en Canarias”.
Ahora, ha dicho, “tomamos nota y ponemos la luz larga”, asegurando que la oposición “aún está a tiempo de rectificar, de reconducir esta situación, de no generar más inestabilidad y desconfianza” por lo que ha pedido que “recapaciten”.
Su socia en el gobierno de coalición, Fabiola Calderín (CC), ha reforzado las palabras de Atta, porque cree que la moción de censura “no nace del interés general, sino de la alianza oportunista basada en el apoyo de una concejal que traiciona el mandato de unas urnas”.
“Se presentó con un programa y ahora se sienta en el lado contrario sin devolver su acta, traicionando y decepcionando a sus votantes”, ha remarcado.
Para Calderín, “está en juego el valor mismo del voto ciudadano” porque el PSOE “prefiere restar valor a los votos del pueblo, a lo que se elige democráticamente frente a sus intereses”.
“El PSOE no puede ahora defender la construcción y el desarrollo de un proyecto de pueblo cuando no respeta sus decisiones”, ha dicho, porque “el transfuguismo lo único que hace es destruir la confianza en la política, tanto como en cualquier otro tipo de corrupción”.
Tras el registro de esta moción de censura por los diferentes grupos de la oposición, se prevé que el cambio se haga efectivo el próximo 18 de noviembre.