Los trabajadores del hospital de Cieza (Murcia) piden más personal sanitario: “Los fines de semana también se enferma”
Casi un centenar de sanitarios y vecinos se han manifestado este viernes a las puertas del Hospital Lorenzo Guirao, en Cieza, contra “la grave y peligrosa insuficiencia de personal”. Los enfermeros y auxiliares de Enfermería de este centro hospitalario han denunciado que la falta de personal sanitario es “insostenible”, y que pone “en riesgo directo la seguridad de los pacientes y la salud del equipo”.
Los sanitarios han detallado como la falta de personal se agrava durante los fines de semana, llevando al hospital a una situación “crítica”: “La asistencia a los pacientes es mala, estamos siempre bajo mínimos”, denuncian a este diario Susana Maquilón y Juan Ortiz, sanitarios que trabajan en este centro hospitalario. “Tenemos un 33% menos de enfermeros que lo correspondiente por habitante, un 15% menos de auxiliares de enfermería y un 15% menos de celadores”, enumeran.
“Los fines de semana no son días de segunda categoría, también se enferma. Los pacientes ingresados son los mismos, las urgencias son las mismas y las necesidades de cuidado son idénticas, e incluso mayores. Sin embargo, la plantilla se reduce a niveles inaceptables e inseguros. Esta práctica no es ahorro, es negligencia programada”, detallan.
La falta de personal, sostienen, ha propiciado el cierre de una de las plantas del hospital: “Están mezclando pacientes en la misma planta con patologías muy distintas, eso es un peligro”, alertan. La falta de camas lleva a que se traslade constantemente a pacientes: “Se está cambiando al mismo paciente hasta cuatro o cinco veces”, han denunciado.
En una nota de prensa publicada por los convocantes de la concentración describen que la situación es especialmente grave en la actualidad con los actuales brotes de gripe y virus respiratorios: “Han llevado la ocupación de camas del hospital al 100%”, han explicado. “La presión es asfixiante y evidencia, más que nunca, la falta crónica de refuerzos. El sistema está al borde del colapso y somos nosotros, los profesionales, y nuestros pacientes, quienes sufrimos las consecuencias”, lamentan.
“Estamos teniendo durante días a pacientes en urgencias porque no podemos subirlos a planta, lo que se traduce en un colapso. A veces tenemos que subir a diez pacientes de golpe y de madrugada, alterando el descanso de los enfermos”, describe Ortiz.
Fuentes del Área de salud IX niegan que una de las plantas del Lorenzo Guirao esté cerrada: “El hospital cuenta con camas que están preparadas para usarse en picos asistenciales dentro, por ejemplo, de los planes de contingencia, aunque no ha sido necesario habilitarlas. Y de hecho, además de estas camas, a día de hoy el centro dispone de ocho camas libres”, han defendido.
Sobre la falta de personal, aseguran que los refuerzos “se están haciendo de manera adecuada y atendiendo a las necesidades del hospital, y en todo momento se garantiza la calidad de la asistencia sanitaria y los derechos de los trabajadores”.
“Recordamos que la plantilla del hospital ha crecido en más de 100 profesionales en los últimos 5 años. Actualmente, más de 650 personas trabajan en el hospital de Cieza, 84 más que en 2020, de los que 58 es personal sanitario (entre los que se encuentran enfermeras y auxiliares)”, han concluido.
0