Piden el cese de una concejala (PP) de un municipio murciano investigada por apropiación indebida de dinero de dos ancianos
Una concejala del PP del municipio murciano de Ojós está siendo investigada por presuntamente apropiarse de forma indebida de 76.000 euros de dos ancianos. La investigación trata de esclarecer si la edila, María Encarnación Palazón, que tiene precisamente la cartera de Personas Mayores, sustrajo este importe a dos de sus tíos, a los que cuidaba en Archena. Su hija también está siendo investigada como coautora de los hechos, considerada responsable de la retirada de fondos en las cuentas bancarias de los ancianos, ya fallecidos.
Los hechos están siendo investigados en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Molina de Segura. De acuerdo con el diario local La Verdad, el magistrado encargado del caso, Felipe Luján, ha señalado que “ninguna de las dos investigadas da una explicación lógica sobre el destino de las cantidades de dinero de 60.000 euros y 6.000 euros”. La extracción de fondos tuvo lugar en dos fases, en enero y marzo de 2023, respectivamente.
La edila ha negado las acusaciones vertidas sobre ella y su hija y ha argumentado que cuidaba de los ancianos, sus tíos, “por el cariño” que les profesaba.
En el auto el juez ha detallado que las investigadas han reconocido que la hija de la concejala tenía autorizada para efectuar reintegros en el banco, y argumentan que uno de los fallecidos, le dio indicación “expresa” para retirar los fondos. Aseguran que el fallecido se hizo con el dinero y que desconocen qué pudo hacer con los fondos: “Fueron sus tíos quienes fueron personalmente al banco a sacarlos”, han sostenido.
La edila asegura que su tía “quería hacer una reforma en su vivienda y por ello le pidió a su hija que sacara dinero de la cuenta para este pago”. La otra retirada de efectivo, ha indicado, se efectuó para costear los gastos del entierro de su tío, fallecido en mayo de 2023, y para el pago de las personas designadas más tarde para cuidar de su tía.
Los denunciantes, también familiares de los fallecidos, alertaron de la falta de fondos de sus cuentas tras su muerte: “Solo había 6.000 euros”, ha expuesto el auto. Al pedir explicaciones a la concejala y su hija, estas aseguraron que “un encapuchado entró en la vivienda, le dio una paliza a su tío y se llevó el dinero”, pese a que no hay denuncia de estos hechos.
Este medio ha tratado de contactar con el Ayuntamiento de Ojós sin éxito. Desde el Partido Popular de la Región han declinado pronunciarse.
La oposición pide su dimisión
El partido en la oposición dentro del municipio, Ojós Vive, ha exigido el cese de la concejala: “Ateniendo a lo establecido en los propios Estatutos del PP en referencia a autos judiciales que impliquen a cargos de este partido, consideramos que el alcalde debe proceder, por respeto a la institución a cesar de inmediato de todos sus cargos a la concejal”.
La formación ha exigido al alcalde de este municipio que comparezca y “explique a los vecinos si tenía conocimiento previo de estos presuntos hechos”.
Por su parte, el Partido Socialista de la Región de Murcia ha exigido a la concejala que dimita de todos sus cargos y entregue su acta de concejal. En caso de no hacerlo, el PSOE reclama al alcalde de Ojós, José Emilio Palazón, su cese inmediato o, de lo contrario, será directamente responsable de esta situación.
“Dada la gravedad de los hechos que se están investigando, la edil no puede continuar al frente de sus responsabilidades. Resulta especialmente grave que quien tiene la responsabilidad de velar por las personas mayores del municipio esté siendo investigada por un presunto delito de apropiación indebida, cuyas presuntas víctimas serían dos ancianos”, han denunciado.
“Nos encontramos ante una situación de máxima gravedad que exige una respuesta inmediata. María Encarnación Palazón no puede seguir desempeñando sus funciones ni un minuto más en estas circunstancias. Por respeto a los vecinos y vecinas de Ojós y en defensa de la ejemplaridad institucional, debe dar un paso atrás de manera inmediata”.
0