El Cabildo espera tener pronto una respuesta “favorable” del Estado sobre la vía de La Aldea

Carretera de La Aldea

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo grancanario, Carlos Sánchez, espera tener en los próximos días una respuesta “favorable” del Estado sobre la carretera de La Aldea de San Nicolás para que el Gobierno regional acepte la propuesta de prefinanciación de la institución insular.

Sánchez indicó que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha mantenido contactos con el Estado, si bien afirmó que “de momento” no tienen un resultado “concreto” aunque espera que en los próximos días, antes de la reunión con el Ejecutivo autonómico del 16 de enero, tengan una respuesta “más favorable” para que el Gobierno canario acepte la prefinanciación.

Sánchez ha realizado estas declaraciones a los medios tras un encuentro con un representante del Gobierno de Canarias y los alcaldes de La Aldea de San Nicolás, Agaete y Artenara, ya que son los tres municipios afectados por la restricción al paso de bicicletas, motocicletas y guaguas por la carretera que une La Aldea con Agaete, decretada el miércoles, 7 de enero.

Esta decisión, recordó, responde a informes técnicos, y añadió que adoptarla ha sido “difícil y complicada porque ahonda en los perjuicios” que vive, principalmente, La Aldea de San Nicolás aunque también afecta al barrio de El Risco de Agaete.

Agregó que “no es una decisión consensuada”, ya que afirmó que los alcaldes le han mostrado su disgusto, si bien incidió en que responde a los informes técnicos y al interés general respecto a la seguridad de la vía.

De todos modos, insistió en que el Cabildo de Gran Canaria “está apostando por el desarrollo y por ayudar a los vecinos de La Aldea”, recordando que hace tres años se invirtió 5 millones de euros en unas mallas para “mejorar la seguridad” en la GC-200, y este año invertirá unos 10 millones de euros en la “mejora de la GC-200 y ayuda al Gobierno de Canarias para financiar” la fase que actualmente se encuentra en obras.

Añadió que de la decisión de la citada restricción ya se ha informado formalmente a los citados ayuntamientos y también se hará a la Jefatura Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, así como a la Delegación del Gobierno.

El futuro de la carretera

En cuanto al futuro de la carretera, dijo, debe pasar porque tanto el Estado como el Gobierno canario “terminen la actual” vía para lo que, reiteró, el Cabildo de Gran Canaria lleva ofreciéndose desde hace dos años a prefinanciar los trabajos con 26 millones de euros, que garantizaría el “total de la obra” y a lo que se sumaría los 13 millones de euros previstos por el Gobierno de Canarias para 2015 y 2016 para concluir la actual fase.

Al respecto, apuntó que la reunión del 16 de enero con el Gobierno de Canarias será para “poner sobre la mesa” de nuevo la prefinanciación, ya que admitió que por “muchos millones” que se inviertan en la actual carretera “no se tendrá el 100 por 100 de seguridad”, incidiendo en que la mejora pasa por la nueva vía con un “trazado seguro”.

Para ello, agregó, hay que terminar la actual fase en ejecución y otra que “ni siquiera está en licitación”, que es el tramo que comprende entre Agaete y El Risco.

Ante la reunión del 16 de enero, Sánchez espera que el Ejecutivo regional acepte la propuesta de prefinanciación a cambio de que lo devuelva al Cabildo en ejercicios sucesivos o por obras de carácter insular, aunque matizó que “no se ha cerrado ninguna fórmula”.

Finalmente, indicó, que este viernes, 9 de enero, el Cabildo de Gran Canaria también suscribirá un acuerdo con el Gobierno regional para concluir la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, “demostrando que es el verdadero gobierno de la isla y ante el olvido del resto de las administraciones”, la institución insular “va a seguir dando la cara”.

Los alcaldes disgustados

Por su parte, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez, mostró su disgusto ante la decisión de restringir la circulación por la carretera, ya que el perjuicio para el municipio es “demoledor”.

Agregó que el municipio vive del puerto de Agaete, además de ser anillo insular para el territorio, aunque afirmó que la “realidad es que es una vía peligrosa”, reconociendo además el “esfuerzo” en este y otros ámbitos que está llevando a cabo el Cabildo, a lo que añadió que las competencias de las carreteras son del Ejecutivo regional.

Si bien, apeló a las relaciones políticas ante las consecuencias económicos que implicará la restricción para el municipio que representa, ya que descartó actualmente dirigirse a la judicatura porque las decisiones judiciales son “muy peligrosas”.

Por último, el alcalde de Agaete, Antonio Calcines, propuso a los tres alcaldes dirigirse al Gobierno central para “ver qué es lo que pasa y por qué no se toma una decisión” ante esta situación en la que se encuentra la citada carretera.

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