La ausencia de la víctima obliga a aplazar el juicio contra una acusada de retener a su hermana en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha acordado aplazar hasta el 2 de febrero (11.00 horas) el juicio previsto para hoy contra una mujer de nacionalidad nigeriana acusada de retener a su hermana contra su voluntad en su vivienda en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), debido a que la víctima no compareció como testigo de los hechos.

La Sala decidió suspender el juicio al no tener constancia de la situación de la víctima, en paradero desconocido, así como la no citación del denunciante de la causa. De ahí que el Ministerio Público interesó la anulación de la vista, petición a la que se adhirió el letrado de la defensa por considerar “fundamentales” ambos testimonios.

Asimismo, el abogado reclamó que para el juicio en febrero la Sala cite a un intérprete en inglés, ya que su cliente “no habla perfectamente castellano”.

La Fiscalía ha solicitado imponer una pena de dos años de cárcel para M.K.M.M., de 29 años de edad y sin antecedentes penales, por un presunto delito de detención ilegal, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

El texto precisa que, sobre las 20.00 horas del 29 de agosto de 2006, la acusada, “con ánimo de atentar contra la libertad ambulatoria de su hermana”, mayor de edad, impidió salir a ésta del domicilio que compartía con ella en Vecindario cuando vino a recogerla un hombre.

Tal privación de libertad finalizó cuando antes de las 22.00 horas se personaron en el domicilio los agentes de la Guardia Civil a requerimiento del varón.

En ese momento, el otro acusado, H.A., esposo de M.K.M.M., mayor de edad y sin antecedentes penales, se abalanzó sobre el denunciante intentando agredirle, lo que implicó la necesidad de identificarle por parte de los agentes, a lo que se negó y resistió hasta que tuvo que ser reducido. Igualmente, en el curso de la identificación de M.K. ésta se negó e intentó agredir a los agentes lanzando puñetazos.

De este modo, la Fiscalía solicita imponer dos años de prisión a M.K.M.M. como presunta autora de un delito de detención ilegal, así como la pena de multa de 60 días con una cuota diaria de 10 euros por una falta contra el orden público. Concurre en la procesada la circunstancia mixta de parentesco, apreciada como atenuante muy cualificada.

Además, reclama la misma sanción económica para H.A., supuesto autor de la otra falta contra el orden público. El Ministerio Fiscal plantea también que se acuerde sobreseer las actuaciones por el delito de detención ilegal contra este acusado “por no quedar debidamente justificada la perpetración del hecho que ha dado lugar a la formación de la causa respecto al mismo”.

Etiquetas
stats