El Cabildo de Gran Canaria cierra en Madrid una operación ahorro

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, firmará en las próximas semanas un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social que supondrá el ahorro de miles de euros anuales para las arcas insulares, informó la institución en un comunicado. El presidente grancanario y el consejero insular de Hacienda, Luis Ibarra, se reunieron este lunes con la secretaria General de la Tesorería de la Seguridad Social, María José Tarredo, para establecer un convenio de gestión contable entre ambas administraciones.

Dicho convenio tiene como objetivo la agilización administrativa en la obtención de certificación corriente para que el Cabildo pueda acceder a tiempo a numerosas convocatorias, lo que hasta ahora no era posible. Asimismo, permitirá ahorrar costes y mejorar la eficacia porque los funcionarios insulares se verán liberados de carga burocrática, detalla.

Por otra parte, los responsables insulares se reunieron con el director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José Antonio Zamora, al que trasladaron la importancia de que la isla esté presente en la agenda de fondos europeos “y se repare el olvido de la pasada legislatura”, en la que el Cabildo “apenas” recibió financiación europea, asegura.

Además de acordar una comunicación permanente, se dispuso que Gran Canaria cuente con información de última hora sobre el estado de los borradores y de la información necesaria para trabajar en la elaboración de proyectos, lo que permitirá obtener fondos estructurales en materia de costas, medioambiente y cooperación, tanto al desarrollo como a la interrelación con Madeira y Azores.

Canarias recibirá 1.251 millones en el periodo 2007-2013, 717 incluidos en el capítulo de Competitividad Regional y Empleo, más 434 por ser Región Ultraperiférica a los que se suma una bolsa de cien millones de euros, recuerda.

De los 40 proyectos seleccionados en el periodo 2004-2009, 4 eran de Canarias pero ninguno pudo ser definitivamente seleccionado por haber incumplido los plazos. El más importante de ellos, prosigue, estaba presupuestado en 8 millones de euros para la reutilización de aguas en la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria.

Así, José Miguel Pérez solicitó el último borrador del que dispone el Ministerio de Economía y Hacienda del programa FEDER, Urban y el operativo local, al tiempo que conoció las líneas de actuación del Interreg IV.