El Cabildo de La Palma sella un convenio para prestar apoyo domiciliario a personas afectadas por demencias

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 22 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) han suscrito un convenio para garantizar el desarrollo del programa 'Mientras Esperamos' durante el resto de la anualidad, según informó la Corporación palmera en una nota.

Con este programa, iniciado desde el pasado enero en los municipios de Barlovento, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, el Cabildo de La Palma pretende ofrecer un servicio de apoyo especializado en domicilio, a todas aquellas personas afectadas por demencia y sus familias, mientras esperan por una plaza residencial.

'Mientras Esperamos' ha atendido a un total de 18 usuarios afectados por demencia a través de cuatro auxiliares domiciliarias y desarrollando actividades de baño e hidratación, cambios posturales, seguimiento de su estado, orientación al cuidador/familiar, acompañamiento y psicoestimulación adecuada al estadio de la enfermedad entre otras.

Además, el programa ha contemplado la contratación de un educador social, que tiene la labor de orientar a las familias/cuidadores en las adaptaciones del entorno, ayudas técnicas, mejoras en la atención en el domicilio para favorecer la seguridad y la salud del cuidador.

Del mismo modo se ha contratado un psicólogo para realizar las valoraciones de los cuidadores/familiares, atención en los casos que así se consideren y apoyo continuado en la evolución de la enfermedad. Ambos profesionales han atendido a un total de 19 familiares.

El objetivo para el segundo semestre del año es pasar de los 37 casos, entre usuarios y familiares, con los que se ha trabajado y alcanzar la cifra de 45 beneficiarios.

Paralelamente al programa se ha puesto en marcha un Servicio de Información, Valoración y Orientación, ofrecido por AFA La Palma, en coordinación con los servicios sociales insulares y municipales y de atención primaria.

Además, desde el pasado mes de mayo, el Cabildo de La Palma, dentro de su Programa 'VidACTIVA', ha estado celebrando unas charlas sobre envejecimiento activo, para lo que se ha contado con la colaboración de AFA La Palma.