Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid será la sede del 'bizum' europeo: así se pondrá en marcha a partir de 2027

Imagen de un pago a través de Bizum Pay

Europa Press

30 de septiembre de 2026 11:47 h

1

La española Bizum y las otras redes europeas de transferencias instantáneas han elegido Madrid como sede de la nueva empresa que estará a cargo de gestionar la infraestructura común que facilitará la interoperabilidad entre los sistemas, según han anunciado este miércoles.

La iniciativa para permitir la conexión entre sistemas se dio en febrero. El objetivo es que para el año que viene ya esté operativa. La nueva empresa se llamará European Network for Payments, según han explicado Bizum y sus 'homólogos' en un encuentro con medios de comunicación.

Además de Bizum, forman parte de esta alianza Bancomat (Italia), SIBS-MB Way (Portugal), EPI (presente en Francia, Alemania y Bélgica a través de su solución Wero) y Vipps MobilePay (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia).

“La creación de European Network for Payments demuestra la capacidad del sector bancario europeo para unir fuerzas y construir un sistema de pagos soberano, eficiente e innovador al servicio de los ciudadanos. En Bizum estamos orgullosos de contribuir, junto con nuestros socios europeos, a una infraestructura interoperable que permita realizar pagos transfronterizos sencillos, inmediatos y seguros, preservando al mismo tiempo la confianza y la experiencia de usuario de cada solución local”, ha dicho el director adjunto general de Expansión Internacional de Bizum, Fernando Rodríguez.

La nueva empresa estará a cargo de coordinar la implementación técnica de un 'hub' central'. En lugar de crear una red de pagos nueva, la alianza de empresas ha decidido crear una infraestructura que sirva de puente para conectar las diferentes redes.

De esta forma, cada vez que un usuario de alguna de las diferentes redes visite otro país, el punto de venta (en caso de los pagos) reconocerá que es una red afiliada y mandará la transacción a la infraestructura común, que a su vez la mandará de vuelta al país de origen para procesarse.

Los 'bizum' europeos han optado por esta estrategia para poder lanzar la solución al mercado de forma rápida, a un coste marginalmente menor que crear una red nueva y sin cambiar los hábitos de los consumidores, según han explicado.

La nueva empresa contará con una plantilla propia reducida. Ya se ha seleccionado a quién será consejero delegado, aunque el nombre no se hará público hasta dentro de unas semanas. Los costes se abonarán inicialmente por las cuatro alianzas de pagos que serán accionistas de la nueva empresa (EuroPA, Wero, EPI y Vipps).

Etiquetas
stats