Los cabildos cifran en 3.000 millones la ''deuda histórica'' del Gobierno

Los cabildos insulares calculan que en los últimos once años la “deuda histórica” acumulada con ellos por el Gobierno de Canarias por la insuficiente financiación de las competencias autonómicas transferidas podría alcanzar los 3.000 millones de euros.

No obstante, el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aclaró que sus demandas al Gobierno canario no incluyen pagar esos 3.000 millones, porque lo que quieren las corporaciones insulares es “mirar hacia adelante” para que se doten a partir de ahora de forma suficiente esas transferencias.

El cálculo de los 3.000 millones fue aportado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en declaraciones a los periodistas tras una reunión de la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias, en la que los titulares de las corporaciones insulares se negaron a intervenir en protesta por su situación financiera.

En concreto, los presidentes de los cabildos quieren que el Gobierno de Canarias cumpla el compromiso que asumió en octubre de 2007 de crear de forma inmediata una comisión bilateral para tratar la financiación de las competencias.

Además, los presidentes de los Cabildos han dado un ultimátum al Gobierno de Canarias para que antes del 30 de mayo rectifique la rebaja en la financiación acordada de los planes sectoriales suscritos con los cabildos.

José Miguel Pérez dijo que el silencio de los presidentes de los cabildos en el Parlamento “no ha sido un plante”, sino que han llegado a la conclusión de que “no merece la pena debatir nada” en la Cámara regional mientras el Gobierno canario no cumpla su compromiso de crear la comisión bilateral.

Subrayó que los cabildos están cubriendo con sus propios fondos las competencias que les ha transferido el Gobierno de Canarias, una situación que, según José Miguel Pérez, hablando a título de presidente del Cabildo de Gran Canaria, merece la reprobación del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, planteada en la Cámara por el grupo Socialista.

Tomás Padrón, presidente del Cabildo de El Hierro, no quiso pronunciarse sobre si es partidario de la reprobación de Soria. “Son los parlamentarios los que deciden”, contestó.

Para Tomás Padrón, el Gobierno de Canarias “tiene una boca descentralizadora y un cerebro muy centralista” y ante la situación creada consideró que lo conveniente para los cabildos es “el silencio más absoluto”, para no ir al Parlamento de Canarias “con la misma cantinela de siempre”.

Ricardo Mñechior, que calculó la insuficiencia financiera acumulada o “deuda histórica” en 3.000 millones de euros, precisó que los cabildos no están reclamando esa cantidad, sino que se corrija la insuficiente financiación.

Justificó el silencio de los presidentes de los cabildos ante la comisión parlamentaria en que lo mismo que podrían decir ahora ya lo dijeron el año pasado y el anterior, sin que se haya corregido nada.

“Ni ahora ni desde que se realizaron las transferencias se ha tenido el respeto que se debe tener a los cabildos”, afirmó.

Etiquetas
stats