La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias se asegura 30 millones contra la pobreza en los Presupuestos Generales del Estado

La vicepresidenta Yolanda Díaz, la coordinadora de Podemos, Laura Fuentes y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

Canarias Ahora

0

Canarias se ha asegurado en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida de 30 millones contra la pobreza. Podemos celebra la inclusión de esta partida antes de la fase de enmiendas porque “con este dinero no se puede jugar o negociar como si fuera un éxito para partidos nacionalistas”, destaca la coordinadora del partido en las islas, Laura Fuentes.

En total, Canarias tendrá en 2022 un porcentaje de la inversión territorial del Estado similar al de 2021, cuando se le asignó un 2,9% del total distribuido por el país. El Archipiélago recibirá 1,77 millones de euros más que en el año en curso, el ascender el montante que se le destinará a 362,40 millones frente a los 360,63 de 2021.

La coordinadora de Podemos Canarias, Laura Fuentes, asegura que estas cuentas demuestran “que se puede defender Canarias desde el progresismo, gracias a la coalición que forma gobierno en el Estado y en Canarias”. “También se demuestra que Podemos tiene un trabajo, una relevancia y una responsabilidad enorme en ambos pactos para que nuestra sensibilidad social se refleje en estos millones contra la pobreza que se quedan consolidados para siempre”.

“Ahora tenemos los recursos para poder mejorar la vida de la gente que más lo necesita y es importante que no haya fisuras entre las diferentes administraciones, ya que lo más importante es dejar a Canarias mejor de cómo la encontramos”, apunta la coordinadora de Podemos Canarias sobre las partidas para pobreza.

Otras partidas que destaca dentro de estas cuentas son los 12,74 millones de euros para actuaciones de depuración y reutilización de agua, además de 63 millones destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes de Canarias. Para impulsar la economía de los cuidados, la Comunidad recibirá más de 41 millones. Por su parte, el Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias duplica sus inversiones con 21,60 millones de euros, y además cabe destacar la especial atención prestada a la promoción de la energía sostenible en las Canarias y Baleares, con una inversión prevista de 175 millones en fuentes de electricidad renovables, soluciones de almacenamiento y proyectos inteligentes. 

Como consecuencia de los daños provocados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, Podemos recuerda que el Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma con más de 216 millones. En una primera fase habrá un paquete de ayudas de 10,5 millones de euros para la adquisición de 107 viviendas y enseres de primera necesidad. La segunda fase del Plan, dotada con más de 206 millones de euros, consistirá en ayudas directas a los afectados por la erupción y medidas de impulso para la recuperación de la Isla. Entre ellas: 63 millones de euros destinados al Plan Extraordinario de Formación y Empleo, 40,3 millones de euros para restaurar el entorno socioeconómico y ambiental afectado y cinco millones de euros para financiar las prestaciones básicas de servicios sociales a desarrollar por los municipios afectados y por el Cabildo insular.

Por otro lado, unos 45.000 canarios y canarias se podrán beneficiar del aumento de las becas, así como del ‘Bono alquiler Joven’, para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda. Esta medida incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones. Del importe total previsto de 200 millones de euros, le corresponderá a Canarias más de nueve millones.

Podemos destaca en un comunicado que las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 43.000 personas mayores del Archipiélago para los que se destinarán más de 257 millones de euros. Igualmente sube en un 2% la retribución de los más de 2,7 millones de empleados y empleadas públicas; una medida permitirá beneficiar a más de 129.000 empleados y empleadas públicas en esta Comunidad.

Los PGE de 2022 contemplan el mayor gasto social de la historia “que blinda nuestro Estado del Bienestar”, destaca la coordinadora del partido. El importe alcanza los 248.391 millones si se suman los fondos europeos. Hay más recursos para sanidad, educación y dependencia. Además, la subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital beneficiará a las 36.000 personas que lo reciben en Canarias (18.460 en la provincia de Las Palmas y 17.540 en la provincia de Tenerife).

Etiquetas
stats