Canarias constituye una mesa técnica de empleadas del hogar para tratar realidad de sector
El Gobierno de Canarias ha formalizado este jueves la constitución de la Mesa Técnica de Empleadas de Hogar, que por primera vez se crea en el archipiélago a raíz del Real Decreto 893/2024 y que tiene como objetivo “abordar de forma integral la realidad de un sector en materia preventiva que cuenta con una presencia femenina del 93,4% de la afiliación”.
La Consejería de Empleo ha anunciado que la mesa está presidida por la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y que, además del director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván, están representados los agentes sociales.
Así, en esta primera reunión se analizaron los datos de siniestralidad laboral de 2025, que para el sector de las empleadas del hogar se cerró sin enfermedades profesionales registradas y con un total de 39 accidentes de trabajo de carácter leve, nueve de ellos durante el trayecto al mismo o en el regreso.
“Aun siendo cifras reducidas”, la viceconsejera de Empleo, Isabel León, ha destacado la importancia de centrar la atención en el trabajo realizado por las empleadas de hogar dado los retos que aún representa.
Por un lado, se trata de un sector con una importante presencia femenina, pues en enero de 2025, el 90,4% de los contratos se realizaron a mujeres y el 86,9% de los empleadores también fueron mujeres.
Por otra parte, se trata de un sector donde mayoritariamente la figura del empleador es la familia, ya que la mayoría de los contratos que se formalizan en Canarias son a través de empleadores con DNI (personas físicas) frente a los contratos a través de empresas, que representan el menor porcentaje.
La Mesa Técnica estableció como temas prioritarios con el Ministerio de Trabajo la definición de la Guía técnica para la evaluación de medidas preventivas en el empleo del hogar del INSST y la vigilancia de la salud.
La Consejería ha asegurado asimismo que se trabajará, además, en potenciar el portal específico para empleadas del hogar disponible en la web del ICASEL.