Canarias incorporará a una veintena de magistrados

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha anunciado este miércoles que está prevista la incorporación en Canarias de más de una veintena de magistrados que actualmente se preparan en la escuela judicial, de los que siete de ellos son de origen isleño.

“El índice tan alto de puestos [de jueces] titulares vacantes ocupados por sustitutos supone una gran disfunción”, ha reconocido Dívar, quien se ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, y con los 14 miembros de la Sala de Gobierno de este órgano.

“Vendrán con carácter temporal y cuando terminen regresarán a estos mismos puestos en propiedad”, ha adelantado el máximo representante del órgano de gobierno de los jueces, quien confió en que esta medida ayude a “estabilizarse” la actual situación.

Dívar confió en que esta actuación, junto con la apertura de dos nuevos juzgados en las Islas, previstos para junio y diciembre, permitirá mejorar la velocidad en la resolución de los asuntos judiciales del Archipiélago “mientras se cubren estas plazas”.

En este sentido, el presidente del CGPJ reconoció que “no existen muchos jueces canarios o que sin ser canarios se encuentren aquí felices o a gusto”, a pesar de que destacó en varias ocasiones la buena calidad de vida en las Islas, lo que ha originado que actualmente existan 38 vacantes de plazas de juez titular.

“Cuando la justicia es lenta, es menos justicia”, se lamentó a este respeto Dívar, quien precisó que hasta que sean tomadas las decisiones definitivas “hay que procurar esfuerzos” para compensar la actual situación

Nuevos juzgados

Carlos Dívar ha indicado este miércoles que, de forma genérica en España, la administración de justicia ha estado en “situación deficitaria” respecto a otros instituciones, aunque confió en que a pesar de la crisis, que ha generado recorte, puedan mejorar los medios con los que cuenta.

En este sentido, el también presidente del Tribunal Supremo (TS) anunció para mayo y diciembre la apertura de dos nuevos juzgados, que no especificó en qué Islas irán situados. A su juicio, esta medida, en complemento con el resto, no solucionarán los problemas pero sí los “dulcifican”.