Canarias pide mejorar las conexiones con las RUP

Los problemas y oportunidades derivados de la insularidad y la condición ultraperiférica que Canarias comparte con las islas lusas de Madeira y Azores centraron este martes las primeras actividades del presidente canario, Paulino Rivero, en Portugal.

El jefe del Gobierno autónomo del archipiélago español habló de estos temas con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en la primera de las entrevistas que mantiene con autoridades lusas en su estancia de dos días en Lisboa, que concluye el miércoles.

Rivero conversó también con el presidente de la Asamblea Legislativa lusa, el socialista Jaime Gama, y este miércoles se reunirá con la ministra de Medio Ambiente, Dulce Pássaro; el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, y el titular de Agricultura, Antonio Serrano, entre otras autoridades.

Tras iniciar este martes su visita con una reunión en la Embajada de España con empresarios lusos, canarios y personalidades de la comunidad española en Lisboa, Rivero se reunió con Cavaco en su residencia oficial del Palacio de Belem.

Al término del encuentro, el presidente canario declaró a los periodistas que pasaron revista a las cuestiones relativas a la condición insular y de regiones ultraperiféricas en el ámbito de la Unión Europea.

“Hemos identificado oportunidades por nuestra situación geográfica, que pasan por mejorar la accesibilidad”, manifestó Rivero, tras recordar que Portugal es frontera marítima de Canarias.

Una “nueva” política europea

El presidente autonómico expuso la aspiración de que una “nueva” política europea impulse líneas marítimas y áreas que permitan reforzar las comunicaciones con el entorno de los archipiélagos de España y Portugal y explorar las posibilidades que brinda el África Occidental.

El archipiélago luso de las Azores es el más alejado del territorio continental europeo, del que le separan 2.000 kilómetros, mientras Madeira dista 800 y Canarias 1.400.

“Tenemos problemas y adversidades comunes por las que, en este momento, luchamos conjuntamente con las otras regiones ultraperiféricas”, agregó Rivero, al defender la mejora en los medios de transporte que unen las islas con las zonas continentales.

El presidente del Gobierno autónomo se refirió, además, a la defensa de las producciones tradicionales de Canarias y de Portugal y destacó que la apuesta política por las energías renovables fue otro de los asuntos hablados con Cavaco.

También se abordaron en la reunión las potencialidades que ofrece el ciclo del agua, desde su desalación y depuración a la reutilización, la investigación en temas marítimos y las cuestiones relativas al sector turístico, fundamental para los tres archipiélagos.

“Hemos hablado de las perspectivas de futuro de un sector al que cada día más todos los pueblos del mundo se acogen”, declaró Rivero, que destaco la actividad turística como una de las más importantes para las economías insulares.

En su primera jornada en Lisboa, Rivero también asiste a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas de España en el Palacio de Pavalha, sede de la embajada española en Lisboa, y a una cena con los medios de comunicación españoles acreditados en Portugal.

El miércoles, además de las reuniones con los ministros portugueses de Medio Ambiente y Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, el alcalde de la capital interviene en un acto organizado por la Cámara de Comercio Luso-Española con la presencia de empresarios portugueses y españoles afincados en este país.

Además de responsables de economía, acción exterior y relaciones institucionales de su Gobierno, acompañan a Rivero los presidentes de las cámaras de Comercio de Fuerteventura, Tenerife y Las Palmas y de las Confederaciones Empresariales de estas dos últimas islas, las más pobladas del archipiélago.

Los empresarios canarios, según fuentes de su delegación, tienen interés en identificar oportunidades de negocio, examinar las actuales inversiones y entablar nuevos contactos con el sector empresarial luso.

Etiquetas
stats