El candidato de CC a las europeas propone una tasa a los turistas y a los nuevos residentes en Canarias

Carlos Alonso, en una imagen de archivo

Agencias / Canarias Ahora

1

El expresidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria a las elecciones europeas, Carlos Alonso, ha dicho este miércoles que es partidario de que haya medidas de tipo fiscal “como una tasa ambiental” para los nuevos residentes que se trasladen a vivir a las islas, pues “suponen un impacto y una huella ecológica”. Canarias, pese a la caída de la natalidad, ha visto aumentar su población considerablemente en los últimos años y ya supera los 2,2 millones de habitantes. De hecho, según los últimos datos publicados en marzo por Funcas señalan que los residentes en Canarias nacidos en el extranjero suponen ya el 22% de la población.

Alonso ha explicado en una entrevista en la Radio Canaria recogida por EFE que también está abierto a una tasa ambiental para el turista que llega para pasar una semana a las islas, y con ella hacer frente a ese impacto en el medio ambiente.

“Soy partidario de medidas de tipo fiscal, a mí me parece que, si podemos estar más o menos de acuerdo en poner una tasa para el turista que viene a disfrutar siete días, también podríamos ponérselo para el nuevo residente que llega a las islas y que también supone una demanda de nuevos equipamientos, de vivienda, de sanidad, de educación, de infraestructuras. Eso tiene impacto y en contrapartida debe pagar una tasa por eso”, ha reflexionado Alonso.

Ha agregado que está a favor de que se planteen debates tras la convocatoria de la manifestación el próximo 20 de abril sobre el modelo turístico de Canarias, y la ha achacado “en buena parte” a la “sensación de congestión que existe en varias islas, vinculado al crecimiento poblacional, a las colas, a los problemas que tenemos en la reutilización de las aguas, a todos estos problemas del tema de la vivienda”, ha ahondado.

“En Canarias en los últimos 25 años la población ha aumentado en más de medio millón de habitantes, eso es un incremento importantísimo, hay islas como Fuerteventura o el caso también de Tenerife, que ha tenido un incremento aún mayor. Hay que poner medidas para limitar ese crecimiento”, ha aseverado el expresidente insular, que ha dicho querer abrir esos debates de cara a las elecciones europeas.

Alonso ha opinado que es interesante explorar la limitación de la compra de vivienda por parte extranjeros. “Creo que hay posibilidades incluso en el marco comunitario”, ha añadido Alonso, que ha recordado que en los tratados de la Unión Europea se contempla que Canarias pueda tener medidas específicas como las planteadas.

“Creo que son viables en el marco jurídico y además necesarias”, ha señalado. 

Los empresarios de Gran Canaria responden a Alonso y mezclan masificación con inmigración

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, ha respondido a Alonso y ha mezclado, además, el tema de los nuevos residentes con el fenómeno de la inmigración ilegal. De Lara ha dicho que es contrario a imponer medidas de tipo fiscal a los nuevos residentes debido al impacto que podrían tener en la economía de las islas y porque “la tierra es de quien la vive”.

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria -entidad que agrupa a varias de las mayores empresas de la isla, entre ellas varias turísticas- cree que “de nada nos sirve cerrar las puertas”, y ha alertado de que, por ejemplo, cuando el turismo cae un 2 o un 3%, “no es que lo sufra al sector turístico, es que lo sufrimos las personas que vivimos en Canarias”.

“Tenemos que vivir en la comunidad que nos toca. Canarias está situada donde está y es un centro de recepción, por ejemplo, de movimientos migratorios importantes en estos momentos”, ha destacado. “¿Qué le vamos a decir a esas personas, que nosotros rechazamos que ellos vengan aquí a mejorar sus condiciones de vida, que no queremos aportar a su formación para que puedan retornar a sus países para también elevar las condiciones de vida que tienen?”, se ha preguntado el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria en declaraciones a los periodistas. Cabe destacar que entre las diez nacionalidades de extranjeros que más vivienda compraron en Canarias en 2023 ninguna es africana, que es de donde provienen esos movimientos migratorios. Tampoco hay nacionalidades africanas entre las que más se han empadronado en las islas, siendo estas la italiana, la alemana, la británica y la venezolana, entre otras.

Manrique de Lara ha insistido en señalar a los inmigrantes como los responsables del aumento poblacional en las islas y se ha preguntado si acaso los canarios se quieren “aislar” y si ese es “el egoísmo que le proponemos a la sociedad, que nosotros ya tenemos lo que queríamos, estamos donde estamos, y mire usted, no quiero ni más ni menos, pero que aquí no venga nadie más, porque esto es mío y porque esto es nuestro”.

“Nosotros lo hemos heredado de otros que estaban aquí antes y otros vendrán después, y la tierra es de quien la vive y lo que tenemos que conseguir es que esto sea una tierra de oportunidades, donde se viva con cierta comodidad”, ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que hay sitios en el mundo donde reside mucha gente y se vive mucho mejor que en Canarias, y al contrario, lugares donde vive mucha más gente que en el archipiélago y se vive mucho peor que en las islas.

Para Manrique de Lara, no es un problema de cantidad de gente o de densidad de población, es un problema de cómo se organiza la sociedad y cómo se propicia que la sociedad alcance suficiente bienestar.

Considera que para lograrlo es necesario que el sector público y el sector privado vayan de la mano para generar las infraestructuras, las condiciones y las oportunidades necesarias.

Etiquetas
stats