CC exige una auditoría en el Ayuntamiento de Las Palmas tras la dimisión de Inmaculada Medina

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido una investigación y que se auditen todos los contratos y facturas relacionadas con el área de Parques y Jardines, tras la imputación de la concejala Inmaculada Medina en el caso Valka.

Medina (PSOE) presentó este lunes su dimisión tras haber sido imputada por malversación de fondos públicos, falsedad, prevaricación y fraude, presuntamente cometidos entre 2015 y 2025, cuando era edil responsable de Parques y Jardines. En una comparecencia en la que no admitió preguntas, dijo que abandona el cargo “por responsabilidad y respeto ante los hechos que se le imputan” y que, según ha afirmado, “aún no se le han notificado”, pero ante los que “no puede seguir en el cargo”.

A juicio de CC, se trata, supuestamente, de un mecanismo continuado de desvío de fondos públicos en Parques y Jardines durante años, con facturas supuestamente infladas y pagos validados pese a la ausencia de comprobaciones, tal y como han descrito la Fiscalía Anticorrupción y el juez instructor.

Asimismo, desde Coalición Canaria consideran “imprescindible” que esta revisión alcance también al ámbito de las responsabilidades políticas del anterior alcalde, Augusto Hidalgo (actual vicepresidente del Cabildo), bajo cuyo mandato se desarrollaron durante ocho años los contratos y pagos ahora bajo sospecha.

CC exige la revisión, “una por una”, de todas las facturas, contratos y expedientes vinculados al suministro de agua y a los contratos de riego y mantenimiento de zonas verdes desde 2015 hasta 2022, periodo en el que Medina tuvo responsabilidades directas en el área, extendiendo esta revisión al resto de servicios bajo su gestión política.

Suárez propone revisar los protocolos internos de fiscalización previa, control de facturas y comprobación de servicios efectivamente prestados en los grandes contratos de suministro y servicios, incorporando mecanismos de alerta ante incrementos anómalos de consumo o facturación.