El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), viaja este jueves a Bruselas para ejercer de portavoz de todas las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea en el primer acto de protesta contra la propuesta de Marco Financiero Plurianual lanzada por la Comisión Europea (CE).
Según Clavijo, ese nuevo marco financiero de la UE entre 2028 y 2034 implicará una pérdida acumulada de más de 2.000 millones para el archipiélago, a razón de unos 300 millones por año.
El acto de este jueves, organizado por Eurodom, una asociación fundada en 1989 para representar los intereses de los territorios franceses de ultramar ante las instituciones europeas, se convierte en el “pistoletazo de salida a la ofensiva para poner de nuevo a las RUP en el centro de la agenda política europea”.
Para ello se reunirán en Bruselas más de 100 representantes institucionales y empresariales que expresarán “una voz clara y decidida en favor” de las RUP, según recoge el programa e informa el Gobierno canario.
Antes de intervenir en el acto, Clavijo ha demandado un “frente común” de España, Francia y Portugal contra el nuevo presupuesto promovido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que deja a las RUP “absolutamente desdibujadas”.
El objetivo es intentar “revertir la desaparición”, en el texto inicial de la Comisión Europea, de los fondo específicos que históricamente han permitido a los nueve territorios más alejados de la UE superar sus limitaciones estructurales, añade el Gobierno canario.
En concreto, las RUP, junto a sus tres Estados, se centrarán en que el próximo presupuesto europeo mantenga el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), el Fondo Europeo de Desarrollo (Feder-RUP), el Fondo Social Europeo (FSE-Rup), así como las ayudas para compensar los costes adicionales en la pesca.
Subrayan que estos recursos específicos para las RUP “se han respetado hasta ahora en todos” los presupuestos de la UE, sin embargo “desaparecen” en la propuesta de Marco Financiero 2028-2034, ya que en el texto de la CE se “deja en manos de cada Estado el reparto de los fondos en su territorio”, lo que para las RUP implica el “incumplimiento del artículo 349 del Tratado europeo, además de contradecir” la política de cohesión territorial, que es la “seña de identidad de la UE”.
En el caso de Canarias, matizan que recibe más de 4.600 millones de euros como RUP en el actual marco financiero en vigor (2021-2027): 2.730 millones de euros proceden del FEDER y del Fondo Social Europeo, y 1.878 millones del programa POSEI, ayudas que afirman son “vitales e imprescindibles” para la pervivencia de la agricultura, ganadería y pesca de las islas.
Sin embargo, estos fondos subrayan que se encuentran “ahora en riesgo”, lo que ha hecho que el presidente canario, Fernando Clavijo, enviara una carta a Ursula Von der Layen para mostrar su “honda preocupación”.
Por ello, indicó que viajará a Bruselas acompañado por el consejero insular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, y un “importante grupo de líderes” de asociaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras que respalda al Gobierno canario en su estrategia de defensa del Posei y de la actualización de su ficha financiera para “hacer frente al incremento de los costes”.
Programa
La apertura del acto de este jueves por parte de las RUP la realizará el presidente de Canarias, que seguidamente mantendrá un diálogo con los presidentes del Gobierno Regional de Madeira y de las Azores, Miguel Albuquerque y José Manuel Boleiro, respectivamente, así como con un grupo de eurodiputados en el primer panel de la cita sobre el citado marco financiero plurianual posterior a 2027.
Posteriormente se desarrollarán otros dos paneles sobre el peligro de una Europa que limita los medios de desarrollo de las RUP en un contexto internacional cambiante y, otro, respsecto a acciones concretas para influir en la propuesta inicial del nuevo MFP.
Asimismo entre los participantes en este acto estará el vicepresidente de la Comisión Europea para la Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, que abrirá la jornada con una intervención por video, después de que en la XXIX Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas, celebrada en Reunión en abril de 2025, se comprometiera a revisar y actualizar la estrategia europea para los nueve territorios más alejados de la UE, incorporando sus demandas específicas en materia de vivienda, conectividad, transición energética, sector primario, turismo y migración.
Las RUP buscan revertir la propuesta inicial de Marco Financiero Plurianual del Ejecutivo de Ursula Von der Leyen, consiguiendo también el respaldo del Parlamento Europeo a sus demandas, ya que la Eurocámara “tendrá la oportunidad de modificar” el texto que eleve la Comisión Europea antes de aprobarlo.
Por ello, habrá varios eurodiputados de regiones ultraperiféricas, entre los que tiene “especial importancia” el primer vicepresidente del Parlamento Europeo nacido en un territorio francés de ultramar: Younous Omarjee. La clausura correrá a cargo del delegado general de Eurodom, Gérard Bally.
Además participarán casi 20 eurodiputados españoles, franceses y portugueses en los diferentes paneles de debate, entre los que estarán, los canarios Gabriel Mato y Juan Fernando López de Aguilar.