eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Antonio Barrionuevo

José Antonio Barrionuevo Ortiz. Licenciado en Periodismo. Redactor, presentador y editor de informativos en radio y televisión, en la Cadena SER en Granada y en Localia Televisión durante más de 12 años. Cofundador de erranT S.C.A., que gestiona el espacio de coworking erranT espacio cowork (Granada) y la productora audiovisual erranT Comunicación. Redactor de Historias de Luz (www.historiasdeluz.es) en las provincias de Granada y Málaga. Responsable del blog sobre ilustración, Un Periodista en el Bolsillo, mejor blog de cultura y tendencias 2012 a nivel nacional. Colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la ilustración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Granada se convierte en el epicentro de la ilustración por una buena causa

Cuatro horas intensas de dibujo, de ilustración, creando. Detrás de la actividad 'Creadores a Sueldo' que organiza erranT espacio cowork, un espacio de coworking en el centro de Granada, está el trabajo de ilustradoras e ilustradores que durante esas horas ponen su trabajo, su arte, a disposición de una buena causa. Ellos dibujan en directo y sus creaciones se pueden adquirir por el precio simbólico mínimo de 5 euros cada ilustración. Todo el dinero que se consigue recaudar es para una asociación u organización, en esta edición de 2019, para Granadown, la Asociación de Síndrome de Down de Granada.

"Para Granadown un evento solidario como el que se realizará el 4 de mayo supone que las personas con Síndrome de Down tengan más visibilidad en los eventos que se realizan en nuestra ciudad, en esta ocasión, para la Noche en Blanco, ayudando así a que se consiga una mayor inclusión en la sociedad", señala Pilar López, presidenta de Granadown. "También valoramos mucho el aporte económico que se obtenga con esta actividad y que repercutirá totalmente en Granadown. Queremos agradecer a todos los implicados en este evento su solidaridad".

Seguir leyendo »

Max y Sergio García: convertir un museo en cómic

Para quien no lo conozca, el Centro José Guerrero se encuentra en pleno centro de Granada, en una estrecha calle que conecta culturas, conecta la Catedral y la Capilla Real con las aún más estrechas calles de la Alcaicería. Entre tanta historia, un edificio moderno, que ahora encierra muchas historias. En sus paredes, en sus salas, los dibujantes Max y Sergio García han desparramado sus trazos, sus líneas, sus personajes y su narración. Han dado vida, junto a Ana Merino y sus poemas, a la exposición 'Viñetas desbordadas', que se puede visitar hasta el 24 de marzo de 2019.

En el Centro hay una primera sala en la que podemos disfrutar de los trabajos previos de estos artistas, el camino que han recorrido hasta llegar aquí. En esa sala hacemos un corro, al que se suma también Paco Baena, comisario de la exposición. "Nos hemos entregado en cuerpo y alma", asegura Max. "Lo que yo he hecho en particular es como un destilado de todo lo que vengo haciendo desde hace un montón de años. He estado muchos años dando pasos en muchas direcciones, y este es un paso más, más bien una zancada grande en mi dirección". "Ha sido desarrollar todo lo que venía haciendo ya para el mercado americano, pero en un formato que nos ha permitido realmente desarrollarlo" continúa Sergio García. "En el periódico The New York Times) estamos constreñidos al formato de la página, pero aquí, de golpe, tener 36 metros lineales, da mucho morbo, y haces algo expandido. Aquí soy, igual que Max, yo mismo, pero a la enésima potencia".

Seguir leyendo »

Truffaut, el mundo en femenino y Joan Didion: el mundo de la ilustradora Paula Bonet

Echamos la vista atrás, al año 2015, en el que Paula Bonetpublicaba el libro '813. Truffaut', con el objetivo de hacer un homenaje a la filmografía y a la figura del cineasta francés. Las ilustraciones de este libro se pueden ver en la muestra que acoge el Centro Cultural Gran Capitán en Granada, y que nos enseñan una etapa del trabajo de esta ilustradora.

Entramos con Paula a la sala de exposiciones, y nos colocamos junto a uno de los trabajos que se exponen en gran formato, apartados de las miradas de los personajes de Truffaut que dan vida a esta muestra. Nuestra conversación empieza mirando atrás, a esas ilustraciones de hace unos años, pero pronto volvemos al presente y repasamos sus últimos libros y, sobre todo, su visión actual de los caminos que está tomando su trabajo.

Seguir leyendo »

El álbum ilustrado, herramienta contra la violencia de género

'Presentes' es la historia de un amor que paraliza, amordaza y destruye ante un mundo espectador que lo contempla, un mundo que mira a otro lado y calla. Cuenta una historia demasiado vigente en nuestra realidad. Trata de "Él" y de "Ella". "Él", que primero ruega, luego pide, después exige y, al final, ordena. "Ella", que lo ama más que a ella misma, le deja hacer hasta que ya no es "Ella", hasta que "Ella" ya no es. La editorial Avenauta está detrás de este álbum ilustrado, cuyos autores son Margarita del Mazo y Miguel Cerro. Una historia que se empezó a fraguar hace bastante tiempo.

"Escribí este texto hace casi diez años y lo hice por la impotencia de no poder hacer mucho más para detener este horror que es la violencia de género", nos cuenta Margarita del Mazo. "Quería contar esta historia en un álbum ilustrado porque tengo fe ciega en el poder que tiene la imagen cuando dialoga con el texto, y creo que es el mejor medio para llegar al público lector, incluso al que no es tan lector, como puede ser el caso de los adolescentes. No les ocurre a todos, pero en ese período de la vida, a veces, nos alejamos de la lectura aunque luego acabamos regresando a ella. Es muy importante que este libro llegue a ese público. Tenemos que partir de abajo, de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes, para conseguir que, en el futuro, sean adultos empáticos y asertivos".

Seguir leyendo »

Sol Díaz, ilustradora: "Las mujeres estamos cansadas ya de aparentar, queremos ser"

¿Qué se entiende por ser una mujer elegante? Una mujer distinguida, dotada de gracia, culta, discreta y con estilo. Pero existen otros tipos de elegancia, y no solo aquellos establecidos por los convencionalismos sociales. Para la ilustradora Sol Díaz, "una mujer elegante es dueña y soberana de su cuerpo"; "una mujer elegante cubre sus temores con pelo"; "una mujer elegante dialoga con su parte oscura para iluminarse".

En estas viñetas repletas de humor, sarcasmo e ironía, la autora chilena Sol Díaz despliega muchas respuestas a esta pregunta, reflejando diversos tipos de mujer elegante: salvaje, libre, insegura o de paso firma. "Ese otro tipo de elegancia es ese misterio que llevamos todos dentro, donde nunca somos tan libres, ni tan conservadores, elaboramos discursos hacia afuera, pero guardamos pequeñas encrucijadas por dentro. Busco entrar en ese lugar de sentimientos prohibidos, vergüenzas, historias que no contamos, secretos, recuerdos, deseos, que se mezclan con peinados de peluquería, uñas perfectamente pintadas, cuerpos castos e impolutos", nos cuenta Sol. "Me gusta jugar con las contradicciones que veo en mí y en todas las mujeres. Me interesa encontrar a esa mujer real y libre que vive en ese interior oscuro de cada intento de perfección que tanto construimos para caer bien, agradar y aparentar".

Seguir leyendo »

Mercedes deBellard, retratos en pantalla grande

El retrato es un campo en el que se ha especializado la ilustradora de La Carolina (Jaén) Mercedes deBellard. Los suyos se han visto en publicaciones extranjeras como 'The Guardian' o 'Variety', y aquí en España en la revista 'Cinemanía', para la que ha realizado ya dos portadas y cinco ilustraciones interiores. "Es una experiencia muy guay. Saber que el dibujo que estás haciendo va a ser portada ya mola, pero si encima es para una revista que te gusta y habla sobre cine mola mucho más", nos cuenta.

"Supongo que cuando te encargan un retrato el objetivo primordial es que haya un parecido. A partir de ahí, ya empieza la parte más creativa, qué ropa le vas a poner, los fondos, la gama de color, elementos añadidos... Todo depende del fin que vaya a tener ese retrato y el carácter que quiera desprender", dice cuando le preguntamos por lo que busca sacar de un personaje cuando lleva a cabo su retrato.

Seguir leyendo »

Libros ilustrados o como tratar a los pequeños lectores con el respeto que se merecen

"Buscamos proyectos con una característica que no siempre es fácil de conseguir: libros disfrutables por lectores de cualquier edad. Consiguiendo esa premisa, se trata a los lectores de corta edad con el respeto que se merecen". Esta es la búsqueda de Guillermo Pérez y Bárbara Centorbi, los dos están detrás de la editorial sevillana Tres Tigres Tristes, especializada en literatura infantil.

Clara Canela está al frente de Canica Books, editorial malagueña: "los cuentos infantiles nunca me parecieron solo para niños, sino que personas de cualquier edad podían disfrutarlos. Me pareció un reto el poder editar y poner en manos de los lectores textos ilustrados que no dejasen indiferentes a grandes y pequeños". Así lo lleva haciendo desde 2014.

Seguir leyendo »

Las ilustraciones desbordadas de Sergio García conquistan The New York Times

En la silueta de un lobo transcurre la historia de 'Caperucita Roja'. En la de un cadáver, la de 'Cuerpos del delito', y en una gran rama de espino, la de 'La Bella Durmiente'. Tres libros editados por Dibbuks en los que el granadino Sergio García desarrolla sus contenedores de historias. Unos contenedores de historias que viajan de Granada a EEUU de la mano de The New York Times.

Seguir leyendo »