Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada se convierte en el epicentro de la ilustración por una buena causa

Imagen de la edición de 2018 de 'Creadores a sueldo'

José Antonio Barrionuevo

Cuatro horas intensas de dibujo, de ilustración, creando. Detrás de la actividad 'Creadores a Sueldo' que organiza erranT espacio cowork, un espacio de coworking en el centro de Granada, está el trabajo de ilustradoras e ilustradores que durante esas horas ponen su trabajo, su arte, a disposición de una buena causa. Ellos dibujan en directo y sus creaciones se pueden adquirir por el precio simbólico mínimo de 5 euros cada ilustración. Todo el dinero que se consigue recaudar es para una asociación u organización, en esta edición de 2019, para Granadown, la Asociación de Síndrome de Down de Granada.

“Para Granadown un evento solidario como el que se realizará el 4 de mayo supone que las personas con Síndrome de Down tengan más visibilidad en los eventos que se realizan en nuestra ciudad, en esta ocasión, para la Noche en Blanco, ayudando así a que se consiga una mayor inclusión en la sociedad”, señala Pilar López, presidenta de Granadown. “También valoramos mucho el aporte económico que se obtenga con esta actividad y que repercutirá totalmente en Granadown. Queremos agradecer a todos los implicados en este evento su solidaridad”.

Es la tercera edición de esta actividad, que tradicionalmente se viene celebrando coincidiendo con la Noche en Blanco de Granada (este año, el sábado 4 de mayo). 40, sí, 40 ilustradores e ilustradoras, en dos turnos, demostrando todo su talento ante los ojos de un público que disfruta viendo crear y que, además, tiene la oportunidad de llevarse un original al mismo tiempo que aporta un granito de arena a la Asociación Granadown.

“Creadores a sueldo es una gran oportunidad para conocer a los artistas de primera mano en un contexto solidario. La iniciativa ha hecho que artistas y el público se conozcan de forma más cercana gracias a un espacio multidisciplinar como es erranT, y así romper la barrera que muchas veces nos separa: las redes sociales”, indica Iru Expósito, una de las ilustradoras participantes. Chari Nogales es otra de las ilustradoras que repite participación. “Es una experiencia enriquecedora, tanto por el contacto con la gente que acude, como por conocer a nuevos ilustradores de Granada. El ambiente que se crea es increíble y yo, personalmente me lo paso genial siempre”.

Granada, epicentro ilustrador

“Se trata de una actividad que tiene un doble objetivo”, señala uno de los responsables de este espacio de coworking. “Por un lado tiene un fin social, el de echar una mano, modesta, a una asociación u organización. Este año es Granadown. Anteriormente fueron el Banco de Alimentos y AUPA, la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada. Y por otro, un fin cultural, el de dar a conocer el trabajo y el talento, enorme, de las ilustradoras y los ilustradores, la mayoría residentes en Granada”.

En la última edición de Creadores a Sueldo participaron también alrededor de 40 ilustradores, una muestra muy rica de técnicas y estilos, de la acuarela al lápiz de color, del cómic a la ilustración infantil... Se realizaron unas 350 ilustraciones y se recaudaron cerca de 2.000 euros. Pasaron por el espacio de coworking unas 500 personas en las cuatro horas que dura la actividad.

En la organización del evento están también implicada La Madriguera, una tienda ubicada en la calle Cruz del barrio granadino de La Magdalena, a pocos pasos de erranT, y en la que la ilustración es protagonista; y el blog de ilustración Un Periodista en el Bolsillo (premio al mejor blog de Cultura y Tendencias en España en 2012).

“Nos encanta formar parte de esta iniciativa -señalan Clara y Jesús, responsables de La Madriguera-. Cualquier actividad que se haga para ayudar a gente que lo necesita siempre es poca. Creadores a Sueldo es algo muy especial. El ambiente es único porque muy pocas veces tienes la oportunidad de ver a un dibujante en acción. Eso es lo que se respira, ya que ves a la gente que podría estar allí horas viendo cómo dibujan. Todo el mundo pone de su parte: los ilustradores que, desinteresadamente, no paran ni un segundo; Un Periodista en el Bolsillo y la gente de espacio erranT que se encargan de que todo salga bien; y los visitantes, que no dejan de ir de un lado a otro pidiendo más dibujos. Pasas un buen rato, colaboras, y puedes llegar a casa con una pequeña obra de arte”.

En esta edición participan: José A. Bautista (JAB), Laura Vanitas, Nouchine Motebassem, Chari Nogales, Enrique Bonet, Pedro Vigil, Antonio Uve, Miguel Ángel Lacal, Nanen García-Contreras, Javier Martín Caba, Gabriel Gómez, Paco Anguita, El Bute, Carol Jiménez, Sergio García, Lola Moral, Rocío Sánchez Alcaide, Joaquín López Cruces, Ana López Jiménez, Ana Campos, Francis Porcel, José Antonio Fiestas, Adribel, Ramón Gardón, Iru Expósito, María Fornieles, Nono Granero, Juanjo Megías, Olalla Ruiz, Manuel Vaca, Pepepampapa, Nicolás Castell, Rosa Olea, Rubén Garrido, Maribel Conejero, Miguel Garzía, Espe Campos, Jacob Portillo, Beatriz Martín, Elenoide Art, Marina Pérez, Ramón Carlos Válor y León Palomares.

La actividad se desarrolla entre las 18.30 y las 22.30 horas del sábado 4 de mayo, en erranT espacio cowork, en la calle Cruz de la capital granadina. Precisamente esta empresa ha obtenido recientemente un accésit de Responsabilidad Social Corporativa en los Premios AJE Granada 2019.

Etiquetas
stats