El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que para las islas es “una desgracia” estar en la frontera con África porque “condena” al archipiélago a “tener que recibir las migajas de Europa” por mantener a los niños africanos que llegan, sin garantizar en muchas ocasiones “el interés general del menor”.
Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha admitido que no le gustan las soluciones que se plantean desde la Unión Europea que tienen que ver con pagar a los territorios fronterizos como Canarias para no dejar salir de ahí a los inmigrantes.
De esta forma, “los ricos pagan por librarse de todo aquello que no les gusta”, ha denunciado Clavijo, quien ha aseverado que el problema de la inmigración es global, frente al que la Unión Europea y el Gobierno de España “no están a la altura”.
Ha insistido en la importancia de una política de cooperación y desarrollo y ha pedido a la Unión Europa que asuma la responsabilidad de haber expoliado el continente africano.
En su opinión, es legítimo que los africanos aspiren a huir del hambre y de la muerte, al tiempo que ha insistido en la necesidad de darles un trato digno.
Asimismo, ha recordado que Canarias cuenta con procedimientos legales para exigir la derivación de menores extranjeros a otros territorios para que “sean atendidos dignamente”.