La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Coalición Canaria repite candidato a la presidencia de Canarias y pide votar por “el cambio”

Clavijo, en el acto celebrado este sábado para presentarle como candidato de CC a la presidencia del Gobierno regional

Efe / Canarias Ahora

3

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha afirmado este sábado que en estos cuatro años Canarias está “más pobre” y más alejada de Europa“ y ha considerado que el actual gobierno ”se ha rendido“, y eso que se han logrado los datos del paro más bajos en 14 años (desde 2008) y que, pese a la crisis volcánica y a la pandemia de COVID, se ha disminuido la cifra de pobreza severa, que alcanzó su dato más alto en 2017, con el propio Clavijo como presidente.

La apuesta de los nacionalistas para regresar al Gobierno de Canarias vuelve a ser Fernando Clavijo, que regresa tras pasar los últimos años en el Senado, aforado. El candidato ha mostrado “con ganas e ilusión” el “trabajo realizado” por su fuerza política durante la última legislatura, pese a las “muchas dificultades” a las que, a su juicio, se ha enfrentado la formación.

Para el candidato de CC, en esta legislatura se ha instalado una falta de respeto “a nuestro pueblo y nosotros vamos a acabar con eso y a defender la tierra”, ha afirmado, volviendo al habitual tono beligerante de esta formación.

Clavijo ha destacado que a CC le “duele” lo que ocurre en las islas, por lo que han decidido “trabajar y seguir trabajando”.

El candidato nacionalista ha avanzado que, de alcanzar la Presidencia, “no cederá” ante las presiones del gobierno nacional, sino que “defenderá lo nuestro”: “Crearemos un archipiélago en el que la gente no tenga que irse ni se quede sin recursos, abandonados a su suerte”.

De cara a las próximas elecciones de mayo, Clavijo ha indicado que no les vale ganar, porque eso “ya lo hemos hecho”, sino que buscan que “no sea posible ningún pacto en el que no esté CC”.

Bajo la premisa de que está en juego “el futuro de la gente”, el candidato ha culminado su intervención indicado que intentará “solucionar” la situación, y ha invitado a la comunidad a “votar por el cambio”, con el fin de regresar a las instituciones que su partido abandonó en 2019, cuando el PSOE obtuvo el 28,85% de los votos en las elecciones autonómicas, más de 250.000 votos. Salvo esta legislatura, CC ha formado parte del Gobierno de Canarias en los últimos 40 años, y mantiene en sus filas a rostros habituales tales como Ana Oramas, Rosa Dávila, Cristina Valido o el propio Clavijo.

Oramas, que quiere regresar a la política autonómica (es la candidata por Tenerife al Parlamento de Canarias) tras años como diputada en Madrid, ha indicado que Clavijo es la “mejor opción para Canarias” porque es un “líder” con proyectos para la tierra y valores para “tender la mano”.

Dichas palabras han sido suscritas por la candidata nacionalista al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (consejera de Hacienda en la última legislatura de Clavijo), quien ha afirmado que el aspirante “nunca se ha separado de la gente”, ejerciendo su trabajo con “equilibrio” y dando importancia “a todas las islas”.

Junto a ellas y acompañando a Clavijo han estado otros históricos dirigentes nacionalistas como el expresidente de la comunidad Manuel Hermoso o el expresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, apoyando también el “voto por el cambio”.

Pobreza y paro

Más de 375.000 personas en Canarias habrían caído en la pobreza en 2021 si no se hubiesen aplicado las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno central, el Gobierno autonómico y los ayuntamientos isleños. Es una de las conclusiones del demoledor informe Arope presentado en el Parlamento canario el pasado mes de octubre, un documento que, además, calculó que sin esas ayudas dadas por las administraciones la pobreza en el Archipiélago habría escalado un 17,2%, hasta alcanzar al 45,6% de la población.

Según el informe, titulado El estado de la pobreza, seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE (2015-2021), el 37,8% de la población de las Islas estuvo en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2021. Esto supone un descenso de 1,3 puntos respecto al año anterior, que, en términos absolutos, libera a 29.329 personas de esa situación. La mejoría no es suficiente para retirar al Archipiélago de entre las comunidades autónomas con mayor tasa AROPE, donde se encuentran Andalucía y Extremadura. Las Islas aún superan en 10 puntos la tasa nacional, lo que equivale a un 36% más.

Echando la vista atrás, el Informe Arope arrojaba estas cifras para Canarias (el año es del Informe, con datos que corresponden al año anterior):

  • 2022. 37,8% de la población (el cuarto dato más alto del país)
  • 2021. 36,3% (el cuarto más alto del país)
  • 2020. 35% (el quinto más alto del país)
  • 2019. 36,5% (el cuarto más alto del país)
  • 2018. 40,2% (el segundo más alto del país)
  • 2017. 44,6% (el más alto del país)

Por tanto, pese al impacto de la pandemia de COVID y sus efectos sobre el turismo, y a la crisis volcánica, los datos de pobreza fueron en Canarias en 2021 (último dato disponible) más bajos que en 2017 y 2018, con la economía isleña a pleno rendimiento y con Coalición Canaria presidiendo el Gobierno regional.

Caso Reparos

Fernando Clavijo se encuentra en estos momentos sometido a un proceso de investigación penal radicado actualmente en la Sala Segunda del Tribunal Supremo por casi un centenar de expedientes administrativos de su etapa como alcalde de La Laguna. Es el conocido como caso Reparos, consistente en el levantamiento de objeciones interpuestas por el interventor municipal para la prórroga indiscriminada de contratos de servicios contratados por el Ayuntamiento sin cobertura legal y esquivando la convocatoria de concursos públicos. La Fiscalía le atribuye un delito continuado de prevaricación administrativa. 

Etiquetas
stats