La crisis en RTVC llega al Parlamento: PSOE y NC acusan al Gobierno de crear una “teleClavijo”

Efe / Canarias Ahora

0

La crisis que vive Radio Televisión Canaria (RTVC), en la que han dimitido ya su administradora única, María Méndez, y sus directores de Informativos y Producción, Paco Luis Quintana y Óscar Fernández, respectivamente, sumadas a las protestas de sus trabajadores ha llegado este martes al Parlamento regional. En el pleno de este martes, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), ha recibido las críticas de los partidos de la oposición, PSOE y NC-BC, que le han acusado de perpetrar cambios en el ente público para convertirlo en “teleClavijo” y haber sumido a la televisión en la mayor crisis de su historia.

En respuesta a estos partidos, Clavijo ha afirmado que fue víctima de la censura por parte de la radio y la televisión autonómicas la pasada legislatura, cuando presidía el PSOE, y les ha afeado que, en su opinión intenten “denigrar y desprestigiar a un magnífico profesional de los medios de comunicación” como es César Toledo, propuesto como administrador general de RTVC tras la dimisión de María Méndez, pero que previamente había sido nombrado director de contenidos, por encima de Méndez en el nuevo organigrama del ente, que supedita los informativos a este nuevo cargo.

Clavijo ha dicho al PSOE que parece “añorar los tiempos de Franco con su deriva autoritaria” y le ha reprochado que en la pasada legislatura “humillase” a sus candidatos para el Consejo de Informativos, como el periodista Francisco Pomares, a quien propuso CC pero que no fue respaldado con el voto. Hay que recordar que el PSOE se abstuvo cuando se conoció que Pomares había falsificado su currículum y un juez abrió una investigación al respecto.

Clavijo ha deslizado que como es una “persona discreta” no va a revelar conversaciones privadas para no poner a nadie en un brete, sembrando dudas y sospechas pero sin aclarar a qué se refería, y ha continuado aseverando en dos ocasiones que fue víctima de la censura en la radio y la tele autonómica la pasada legislatura “y algunos periodistas hasta se ofrecieron a hacer públicas las presiones por parte de su partido y del director de la tele canaria”, de nuevo, sin dar nombres ni datos concretos.

La mayor crisis de RTVC

Previamente, el diputado del PSOE Sebastián Franquis había acusado al presidente de llevar a la RTVC a la crisis institucional más importante de su historia y de acarrear una pérdida de credibilidad por su forma de llevar “el modo Clavijo” al ente, con un procedimiento “opaco y escandaloso” por falta de publicidad y transparencia en la elección de los directivos.

“La información pública es un derecho fundamental y su obligación es protegerlo y no manipularlo”, ha subrayado Franquis, quien ha criticado el que se le haya dado la oportunidad de ser administrador general del ente a una persona “que es imposible que tenga la confianza de la Cámara”.

Ha pedido también al presidente que se comprometa a que RTVC sea “independiente, imparcial y plural, porque está en juego su comportamiento político.

También el diputado de NC-BC Luis Campos ha criticado la crisis “sin precedentes” en RTVC tras incentivar Clavijo la contratación “de un comisario político colocado a dedo para controlar a los profesionales de la casa”, en alusión al nombramiento de Toledo como director de Medios y Contenidos, lo que a su juicio provocó la dimisión de María Méndez para evitar “que usted la puenteara”.

Al final se ha convertido el ente “en teleClavijo”, ha proseguido Campos, quien se ha dirigido a los diputados del PP “para que no permitan que lo no querían para ustedes sirva para dirigir la tele, porque Clavijo ha roto la paz social” del ente en Canarias.

El presidente ha criticado a su vez “el cinismo sin límites” del PSOE y NC con RTVC, pues ambos partidos, cuando gobernaban, impidieron que se votase el mandato marco y el consejo de informativos.

También ha alabado la labor de María Méndez, “una magnífica gestora” a la que pidió reconducir la situación “temporalmente y fue un favor que le hizo a este Gobierno y a mí”, al tiempo que ha retado a la oposición a que nombre “a un solo trabajador del ente al que le hayan dado una orden de manipular la información”.