El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se dejó fotografiar este sábado en una cafetería de A Guarda (Pontevedra) junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un encuentro al que ninguno de los dos responsables públicos ha querido dar rango institucional ni político. De hecho, hasta el momento de publicar esta información, Fernando Clavijo no ha hecho el más mínimo comentario en sus redes sociales ni mucho menos sus servicios de prensa han emitido alguna nota comentando el encuentro, que por lo tanto tiene todo el cariz de haber sido puramente vacacional.
Y eso que el Partido Popular está siendo un agente decisivo en uno de los principales problemas que tiene actualmente planteados Canarias, el del traslado de miles de menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas. Menores actualmente tutelados por Canarias en centros que en la mayoría de los casos no reúnen las condiciones adecuadas, con algunas denuncias tramitándose ante autoridades judiciales incluso por tratos inhumanos y posibles delitos.
El Partido Popular, inmerso en una deriva electoralista, directamente enfrentada a Vox, ha frustrado toda posibilidad de dar cumplimiento a la nueva redacción del artículo 35 de la Ley de Extranjería que obliga a las comunidades autónomas a recibir menores migrantes no acompañados en un número que se calcula, para cada caso, aplicando criterios objetivos de población, desempleo, renta per cápita, actual esfuerzo de acogida, dispersión poblacional, etcétera.
Además, el PP gobierna en Canarias con el partido del que Fernando Clavijo es secretario general, Coalición Canaria, en un pacto en el que ha quedado clara la poca autoridad que sus responsables regionales tienen ante la dirección nacional de la calle Génova para hacer valer sus compromisos de legislatura. Pero Clavijo parece resignado dadas las escasas opciones de poder seguir gobernando sin el PP porque le tendría que apoyar el PSOE, que fue el ganador de las últimas elecciones de 2023.
“En la cafetería Alameda, en la localidad de A Guarda. En compañía del Presidente Clavijo, tomando un café y el roscón Alameda”, dejó Feijóo para la posteridad en su cuenta de Instagram. Fernando Clavijo, móvil en mano, parece estar a la espera de que la persona que hizo la foto para Feijóo acabe con esa tarea para encomendarle él la misma, pero en su dispositivo.
Clavijo sí tiene solicitada reunión oficial con Pedro Sánchez en Lanzarote con motivo de las vacaciones del presidente del Gobierno en La Mareta. A esa reunión sí acudirá el presidente canario con una agenda de exigencias políticas.