Los funcionarios del Estado que desempeñan su labor en Canarias recogen firmas desde este jueves para exigir la equiparación de las cantidades percibidas en las islas no capitalinas del Archipiélago a lo que se cobra en las ciudades de Ceuta y Melilla, en concepto de lo que se conoce como indemnización por residencia.
El coordinador de la Administración del Estado de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Mario Rodríguez, explicó que estos trabajadores desempeñan actividades que no están transferidas a la Comunidad Autónoma por la Administración General del Estado. Así, este sector engloba a las oficinas de Empleo, la Seguridad Social, Tráfico, Extranjería, Guardia Civil y Policía Nacional.
Todos estos empleados cobran ese plus de residencia por trabajar en Ceuta, Melilla, Baleares, Valle de Arán y Canarias, “y tradicionalmente esto se abonaba en los territorios que mostraban circunstancias especiales, como lejanía o insularidad”, señaló Rodríguez. En esta línea, precisó que, en un principio, se abonaba sólo en Canarias y posteriormente se extendió a otros lugares del Estado.
El representante de CCOO insistió en que en Ceuta y Melilla están cobrando actualmente una cuantía superior, remarcando que, desde 2003 y en base a determinados acuerdos, se inició la subida de estas cantidades, “pero sólo en Belares, Ceuta y Melilla, dejando a Canarias fuera en tres ocasiones, a pesar de que se trata del territorio más alejado de la Península y debería recibir un importe mayor”.
Indignación
Mario Rodríguez indicó que estas subidas se firmaron en la Ley 62/2003 de Presupuestos para 2004 pero excluyendo a Canarias, por lo que estos trabajadores se muestran “indignados, porque aquí la cuantía ya era muy pequeña y no sólo no se ha aumentado, sino que se ha excluido el Archipiélago”.
El colectivo ha protagonizado ya diversas movilizaciones, ha realizado concentraciones y se ha puesto en contacto con distintos partidos políticos, “que de puertas para fuera nos han atendido y dicho que sí, pero al final se traduce en nada”. Rodríguez hizo hincapié en que, incluso, los trabajadores “acentuaron la campaña” tras la aprobación en el Parlamento de Canarias de una PNL, “pero aún no se ha debatido en el Congreso”.
“El último detonante”, continuó, ha sido el Real Decreto Ley de 29 de noviembre de 2006, que contempla una nueva subida para Ceuta, Melilla y Baleares “y vuelve a dejar fuera a Canarias”. Mario Rodríguez destacó que el Estado “ni siquiera da explicaciones”, a pesar de que los trabajadores han remitido escritos a la Administración central en reiteradas ocasiones.
“También resulta curioso que el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha firmado un escrito conjuntamente con nosotros remitiéndolo a Madrid, por lo que incluso los políticos del PSOE de aquí están de acuerdo”, dijo. Por último, resaltó que estos cuerpos del Estado, al tener unas retribuciones “muy inferiores” a las de la Comunidad Autónoma, “no suele haber gente en la propia Comunidad para cubrir esos puestos, lo que está generando un problema grave de vacantes de personal en oficinas como Extranjería o Tráfico”.
Mario Rodríguez matizó que la subida de la indemnización por residencia “podría incentivar a gente de aquí a preparar estas oposiciones en vez de las de la Comunidad Autónoma”. A su juicio, el objetivo es que las vacantes se cubran incentivando a través de este plus, con lo que, además, se solucionaría la falta de personal y se daría un mejor servicio a los ciudadanos.