La delegada del Gobierno en Canarias sobre la actuación policial en Catalunya: “Los agentes saben hacer su trabajo”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegado del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha reconocido este lunes en la celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, la labor de las Fuerzas de Seguridad desplazadas en Catalunya porque han defendido la “legalidad” constitucional del Estado.

“Es de justicia hacer este reconocimiento porque la Guardia Civil y la Policía Nacional lo que hicieron el día de ayer -domingo- fue defender la legalidad, el estado de derecho, la Constitución que nos hemos dado todos los españoles”, ha subrayado Roldós, quien ha agregado que “ellos -los funcionarios policiales- estaban actuando bajo el mandato judicial y cumpliendo, como siempre, con su trabajo”.

En su opinión, “no es un trabajo fácil ni cómodo y, por lo tanto, este reconocimiento y agradecimiento”.

Cuestionada por las cargas policiales, Roldós ha recordado que “el grado de formación, profesionalidad, entrega, lealtad y compromiso de la Policía Nacional y Guardia Civil son incuestionables, sus agentes saben perfectamente hacer su trabajo, lo hicieron con proporcionalidad y, lo más importante de todo, garantizando la legalidad y estado de derecho de todos los españoles”.

Más que las cargas policiales, a la delegada del Gobierno en Canarias ha añadido que le “preocupa” que “haya independentismo, que se vulnere la Constitución y la legalidad, que se ponga en cuestión y vulnere el estado de derecho, para el futuro de los españoles”.

Mercedes Roldós ha puntualizado que ahora, que España “está saliendo de la crisis”, se está en el “proceso” de dotarse de más funcionaros públicos en 2017, “también de guardias civiles (unos 2.800) y policías nacionales (3.500), que está reflejado en los Presupuestos del Estado que se ejecuta”.

“La salida de la crisis, con el trabajo y el esfuerzo de todos los españoles, permite ahora iniciar la senda de adecuación de las plantillas de las Fuerzas de Seguridad”, ha añadido.

Sobre las críticas del sindicato policial SUP y su negativa a acudir al acto, la delegada ha apuntado que “todos los españoles han pasado por unos años durísimos de crisis en los que hemos tenido que ajustarnos el cinturón, en los que 3,5 millones de ciudadanos españoles se fueron al paro”.

“Afortunadamente a día de hoy se están recuperando los puestos de trabajo y los ingresos de las arcas del Estado -habían caído en casi 100.000 millones de euros anuales-, y hubo que hacer sacrificios para mantener nuestra educación, sanidad y pensiones, que era lo prioritario”, ha precisado Roldós.

La delegada del Gobierno ha reconocido que ha habido una tasa de reposición cero en unos años en muchos de los cuerpos del Estado, pero ha insistido en que “había que hacer ese esfuerzo”.

“Ahora, que es cuando estamos en disposición de ir recuperando, es lo que está empeñado el Gobierno de España, y de ahí el acuerdo de Mariano Rajoy con todas las centrales sindicales para que en los próximos tres años la tasa de interinidad baje al 8 % en todos los empleados públicos y haya oferta para 250.000 empleados en todas las administraciones”, ha concluido Roldós.