La portada de mañana
Acceder
En la zona cero de la tragedia de Almería: “Algunos amigos siguen desaparecidos"
Qué pasa con los sí nacidos en Madrid: falta de pediatras y de recursos educativos
Opinión - 'Los miserables', por Rosa María Artal

El Gobierno canario contesta al TSJ: el fallo en el sistema Atlante no ha paralizado la justicia

Canarias Ahora

10 de julio de 2026 20:32 h

0

El Gobierno de Canarias ha asegurado este viernes que el sistema informático Atlante no ha provocado una “parada total” de la Justicia en el archipiélago, después de un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha denunciado una “nueva oleada de incidencias” en la plataforma de gestión procesal.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado en su sesión de este viernes elevar una queja “formal y contundente” al Gobierno de Canarias para denunciar la situación de “parálisis material y absoluta” que padece el servicio de Justicia en las Islas.

Esta grave situación está provocada por una nueva oleada de incidencias en los sistemas informáticos consistentes en una “ralentización extrema y el bloqueo de funcionalidades esenciales” de la plataforma de gestión procesal “Atlante”.

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la incidencia comenzó el pasado miércoles 8 de julio sobre las 9:00 horas, cuando se detectó una ralentización generalizada en el funcionamiento del sistema informático.

No obstante, la consejería precisa que Atlante “ha permanecido operativo en todo momento”, aunque “con un rendimiento inferior al habitual”.

La consejería ha explicado que durante estos tres días se ha trabajado de forma coordinada con la Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos y con las empresas responsables del desarrollo y mantenimiento de Atlante para identificar el origen del problema y resolverlo.

En este sentido, asegura que se ha prestado ayuda y soporte a las personas usuarias afectadas, con especial atención a los órganos y servicios de guardia, a fin de garantizar la continuidad de las actuaciones judiciales urgentes.

La consejería ha indicado que desde el inicio de la incidencia se informó de la situación mediante un comunicado difundido en la intranet y remitido al presidente del TSJC, a las Secretarías Coordinadoras Provinciales, a la Secretaría de Gobierno y a las organizaciones sindicales.

Asimismo, ha añadido que también se ha prestado asistencia técnica a las personas usuarias afectadas, especialmente a los órganos y servicios de guardia, con el fin de garantizar la continuidad de las actuaciones judiciales urgentes.

Por último, el departamento asegura que “se ha contactado directamente con los servicios de guardia para explicarles su funcionamiento y facilitarles la asistencia necesaria”, concluye el comunidado.