El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este martes el decreto por el que se transfieren al Cabildo de Tenerife las funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide.
En un comunicado, el Ejecutivo regional ha detallado que se formaliza definitivamente el traspaso de la gestión ordinaria del Parque Nacional, “reforzando el modelo de gestión insular de este espacio natural protegido, dotándolo de mayor agilidad y cercanía a la gestión del espacio protegido más visitado de España, garantizando su conservación”, subraya la nota.
Esta decisión culmina un proceso administrativo y normativo que permite consolidar en un único marco jurídico la transferencia de competencias que el Cabildo de Tenerife ya venía ejerciendo en régimen de delegación.
El decreto aprobado regula también los medios personales, materiales, patrimoniales y económicos adscritos a la transferencia.
En este sentido, se establece que el Cabildo de Tenerife dispondrá de los bienes y derechos necesarios para el ejercicio de las funciones transferidas, conforme a lo detallado en los anexos del decreto. Entre los inmuebles incluidos figura el Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo, cuya cesión abarca tanto los espacios de uso administrativo como la zona expositiva y el salón de actos.
La transferencia se realiza en coherencia con lo dispuesto en la Ley 5/2024, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025, que establece que, con efectos desde el 1 de enero de 2025, las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide corresponden al Cabildo Insular de Tenerife.
El Gobierno de Canarias mantiene, no obstante, las competencias relativas a la formulación y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión, así como las funciones de desarrollo normativo, tanto legislativas como reglamentarias y la interlocución con la UNESCO para preservar el estatus de Patrimonio de la Humanidad del Teide.