José Segura sustituye a Luis Padrón al frente de Casa África

José Segura.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

José Segura Clavell (Santa Cruz de Tenerife, 1944) será definitivamente el director de Casa África, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, una vez el consejo rector del organismo ratifique la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Segura sustituirá a Luis Padrón, impuesto en su día por el exministro canario José Manuel Soria, y gana la partida al que hasta ahora se consideraba el candidato del PSOE, Rafael Molina Petit.

Este nombramiento reitera la ruptura en Casa África con la tendencia de colocar al frente de este tipo de organismos a funcionarios del Cuerpo Diplomático. La tendencia la rompió Padrón, con una clara inclinación por la vertiente comercial de la casa, y ahora la continuará José Segura, que imprimirá sin duda un giro más político.

José Segura es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, donde también ha sido profesor titular. En 1971 ganó la cátedra de Termodinámica de la Escuela de Náutica de Santa Cruz de Tenerife. Ha escrito hasta ocho libros de su especialidad y actualmente está jubilado.

Segura cuenta con una dilatada trayectoria en política. Fue el único socialista que ha presidido el Cabildo de Tenerife y ha sido alcalde de La Laguna. También ha sido senador por la isla de Tenerife en dos legislaturas y diputado en el Congreso durante cinco legislaturas. Además, ha sido delegado del Gobierno en Canarias.

Hasta ahora, asegura, no ha recibido “ninguna comunicación oficial” para ser el director de Casa África, pero sí reconoce que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, le preguntó si estaría disponible hace “bastante tiempo” porque quería contar con él, pues explica que al trabajar juntos en distintas etapas de la vida política se profesan un “alto grado de confianza personal”. Aunque confiesa que está dispuesto “a cooperar con un Gobierno socialista”, al mismo tiempo afirma que sería un “irresponsable” si confirmase algo que aún no se le ha comunicado de forma definitiva.

Luis Padrón, que lleva al frente de Casa África cinco años, no se ha resignado a su destitución y llegó a reclamar al Ministerio de Exteriores la indemnización correspondiente a tres años de servicios por no avisarle con tres meses de antelación. Madrid le ha contestado que ese plazo es de quince días, y ya le ha sido notificado la semana pasada. Luis Padrón ha negado tales extremos. Su cese le fue notificado este miércoles.

Etiquetas
stats