Cinco millones de euros por un campus que nunca se construirá

Los efectos de la huella sonora del aeropuerto de Los Rodeos y la falta de recursos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hacen imposible la construcción del nuevo campus de la Universidad de La Laguna en Geneto. Pero paradójicamente el Ayuntamiento deberá hacer frente a un desembolso de 5 millones de euros por los más de 31.000 metros cuadrados que expropió en el año 2000. El Tribunal Supremo (TS) acaba de emitir su última sentencia que ratifica otras dos anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en las que da la razón a la familia propietaria de lo terrenos que reclamaban el pago de esta indemnización.

El Ayuntamiento lagunero había anunciado ya que en caso de que sufriera un nuevo revés judicial por este caso no le quedaria más remedio que demandar ante la Justicia al Gobierno de Canarias para que asuma esta partida. De lo contrario dada su precaria situación económica será imposible que pueda pagar la deuda. La Corporación local hasta ahora ha perdido todos los pleitos sobre la reclamación de la cantidad exigida por los propietarios que finalmente se fijó en alrededor de cuatro millones de euros más los intereses de demora. A ello se unió también que las dimensiones reales de la parcela sumaban dos mil metros cuadrados más de los inicialmente calculados.

En principio el acuerdo era que el Ayuntamiento pagaría la ocupación de 24.000 metros cuadrados del solar y la Consejería de los restantes que se situaban sobre una zona que estaba incluida dentro del Plan Territorial Especial del Área Metropolitana y más concretamente por donde estaba previsto que pasara la vía exterior. El Ayuntamiento de La Laguna sostiene que la reserva de ese suelo para uso docente universitario fue planteada por la Consejería de Educación y, por ello, el Plan General de Ordenación (PGO) de 2000 se limitó a ajustarse a esa consideración.

En el avance del nuevo PGO se incluye un informe sobre el que iba a ser el nuevo Campus universitario de Geneto. El documento detalla que los 31.000 metros cuadrados de suelo urbano que fueron expropiados iban a ser sede de un Parque Científico-Tecnológico y de una Ciudad Sanitaria, que incluía el traslado de la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería a este enclave. En el mismo complejo sanitario se planteaba la creación de una Escuela de Odontología y del Instituto Tecnológico de Biomedicina Además, acogería la Escuela de Ingeniería Agraria, cuyo edificio se encuentra en la actualidad en malas condiciones.

Sin embargo la existencia de la huella acústica que provoca el aeropuerto de Los Rodeos se convirtió en uno de los mayores escollos de la iniciativa, junto con la carencia de equipamientos y la distancia considerable a la que está la parcela del tranvía. A favor se destacaba que se trata de un espacio llano, lo que facilita el acceso peatonal o en bicicleta desde el Campus Central; que podía albergar edificios de gran entidad y que se enmarca dentro de un área de expansión urbanística prevista para Los Llanos de Geneto.

Transcurrido el plazo legal de cinco años después de la expropiación y sin que se pusiera un solo ladrillo, los propietarios del solar reclamaron ante los tribunales una indemnización que una sentencia firme ratificada ahora por el Tribunal Supremo ha establecido en cinco millones de euros. La Corporación local pagará esa cantidad en cuatro anualidades a partir de este ejercicio, aunque el alcalde, Fernando Clavijo ha dejado claro que va a exigir por todos los medios posibles, incluidos los judiciales, que el Gobierno canario le devuelva luego el dinero.

Etiquetas
stats