Dos millones menos de gasto para Santa Cruz

La candidata del PP a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío denuncia que el Ayuntamiento capitalino es 55 millones de euros más pobre que en 2007. Para cambiar esta tendencia, los populares proponen recortes por valor de dos millones de euros que, a su juicio, deberán reinvertirse en acciones sociales y creación de empleo.

En un encuentro con los medios en el que también estuvo presente el diputado tinerfeño y número dos de su candidatura, Pablo Matos, Tavío recordó que “la austeridad tiene que comenzar por uno mismo” y que los políticos “tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y reducir gastos en sueldos políticos, de asesores y cargos”.

Por ello, propone un 'Plan de austeridad, reforma y modernización de la Administración municipal' y, si llega a alcaldesa, se deberá limitar el uso de vehículos oficiales, teléfonos, gastos de publicidad, protocolo y explotación de oficinas públicas, así como reducir a la mitad los concejales liberados, asesores y cargos de confianza. Además, defiende la congelación salarial de los sueldos políticos durante los cuatro años de mandato.

Si llega a la alcaldía, estos retos “tienen fecha y plazo”. La candidata asegura que, si son la fuerza más votada en las próximas elecciones de mayo, “en seis meses sentaremos las bases de una profunda reforma en la Administración y, antes de dos años, los ciudadanos de Santa Cruz disfrutarán de los cambios”.

Tavío asegura que la creación de empleo y la recuperación de la calidad de los servicios públicos son las dos prioridades del PP para Santa Cruz. “Trabajo, austeridad y eficacia son los ingredientes de nuestra receta para conseguir los objetivos”. Para ello, el Ayuntamiento deberá “apretarse aun más el cinturón para liberar todos los recursos que podamos destinar a la asistencia social, la creación de empleo, la inversión productiva y los servicios esenciales”.

La candidata recuerda que, al cierre del ejercicio 2009, el Ayuntamiento de Santa Cruz ocupaba el puesto 32 del ranking nacional de endeudamiento, con una deuda de 97,4 millones de euros, por debajo del Ayuntamiento de Las Palmas, con 115,4 millones de deuda. En el 2010 la deuda se redujo prácticamente hasta los 95 millones.

La popular defiende que el ejercicio del cargo de los concejales liberados con dedicación exclusiva será “incompatible con cualquier otra actividad laboral” y que las Concejalías de Distrito serán asumidas por concejales con dedicación exclusiva. En otro caso, no llevarán aparejada retribución económica.

Aparte, los concejales con dedicación exclusiva “no percibirán dietas por asistencia a los órganos municipales de los que sean miembros”, ya sea Pleno, comisiones, organismos autónomos o consejos de administración de sociedades de capital íntegramente municipal.

Por otro lado, el PP propone la prohibición de contratar cualquier gasto que no tenga asignada dotación presupuestaria suficiente, con el fin de “evitar los expedientes de reconocimiento de créditos, a excepción de los originados por necesidades de carácter social excepcionales y sobrevenidas”.

Además, Tavío considera en su propuesta como candidata a la Alcaldía la revisión de las líneas de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento o sus organismos autónomos, “a excepción de las dirigidas a atención social o creación de empleo”.

Para la candidata del PP, el Ayuntamiento “tiene que ser de nuevo una Administración realmente cercana al ciudadano, capaz de resolver sus problemas de forma inmediata y de ofrecer una respuesta rápida a sus demandas, especialmente en la atención social”.

Entre otras medidas, también recomiendan la creación de una Ventanilla única virtual y atención al público on-line, la aplicación de la Directiva Europea de Servicios, la concentración en las oficinas de distrito de los distintos servicios municipales descentralizados o la unificación de los organismos autónomos de Cultura, Deportes y Fiestas.

Encuentas

conr especto a las encuentas que muestran a Coalición Canaria como primera fuerza polñitica, Tavío afirmó que le parecía “propaganda” y que a las encuentas “hay que darles el valor que tienen”. En cualquier caso, afirmó que, para ella, “la única encuesta que nos sirve es la del próximo 22 de mayo”.

Sin embargo, matizó que, a su juicio, esas perspectivas de voto “no coinciden” con lo que ella está “viviendo en la calle”, donde percibe “un hartazgo con CC que s eva a notar en las urnas”.

Asimismo, rechazó que en la pasada convención insular de CC, celebrada este fin de semana en el Puerto de la Cruz, calificaran a su compañero de partido y candidato al Cabildo tinerfeño, Antonio Alarcó, de “yogur caducado”. “Ni de mi boca ni de la de ninguno de mis compañeros oirán descalificaciones como esas”, que, a su juicio, reflejan que CC “está nerviosa porque ven que la calle ya no está con ellos”.

Etiquetas
stats