''La modificación no tiene que dar barra libre''

El presidente de la Asociación Europea de Afectados por la Ley de Costas en Canarias y secretario de Acciíon Jurídica del CCN, José Luis Langa, ha reconocido que el visto bueno del Senado a la reforma de la norma ha sido acogido con “una gran satisfacción” por parte de los afectados. Langa ha puntualizado que la eliminación del carácter retroactivo de la ley podrá “evitar todas las injusticias” que están afectando a núcleos costeros en Canarias, si bien ha advertido que la modificación “no tiene que dar barra libre para todo”.

“La línea que hemos mantenido”, ha aclarado a CANARIAS AHORA el representante del CCN (formación que ha apoyado la moción presentada por el PP), “es que es perfectamente compatible la reforma con los casos que deben verse afectados de manera positiva y aquellos que deben considerarse de manera negativa conforme a la ley”. Langa se ha referido así a las “poblaciones marineras que se estaban destruyendo paulatinamente en el archipiélago”, como son los casos de Tufia u Ojos de Garza en Gran Canaria, o Cho Vito en Tenerife.

Para el portavoz de algunos de estos afectados, la eliminación del carácter retroactivo de la Ley de Costas (que fue aprobada en 1988 pero que se impone a las obras construídas antes de esa fecha) es “lógico” y debe llevar a “estudiar cada caso”, en referencia a la afectación de edificios cuyas licencias han sido consideradas ilegales.

Tras el visto bueno del Senado, la Cámara Alta deberá ahora instar al Gobierno para que acometa la reforma, que, con toda probabilidad, acabará por aprobar el Ministerio de Medio Ambiente, depués de que el ministro, Miguel Arias Cañete, anunciase a comienzos de este año una modificación “profunda” del texto legal.

Etiquetas
stats