Morales considera “buena noticia” que el Gobierno desista de la triple paridad para el reparto del IGTE

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha tildado este jueves de “buena noticia” el cambio de planes sobre el uso de los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) por parte del Gobierno Autónomo, aunque esperará a conocer la nueva propuesta para pronunciarse.

“Desde luego, a nosotros nos parece una buena noticia que se haya desistido del criterio expresado públicamente por el presidente (autonómico, Fernando Clavijo, de CC) de que la fórmula para la distribución de los recursos sea la de la triple paridad” entre territorios y población que se usó para elaborar el sistema electoral, ha declarado Morales, de NC.

El cual, en todo caso, ha matizado que antes de expresar una opinión sobre el nuevo proyecto de uso de los fondos del IGTE es preciso aguardar a una reunión que ha convocado Clavijo el lunes próximo para informar sobre la cuestión.

“Vamos a escuchar primero al presidente, vamos a escuchar la propuesta que se hace y luego, a partir de ahí, tomaremos decisiones”, ha dicho al respecto.

Si bien ha especificado que hay una premisa en relación a la cual no cederá su Cabildo, como ya “ha expresado claramente”, y es la de “no aceptar el reparto de los fondos a través de la triple paridad porque es profundamente injusto, porque -ha argumentado- abre abismos de desigualdad entre los ciudadanos de Canarias”.

Hasta el punto de que “vamos a requerir un pronunciamiento expreso de que esa no va a ser la fórmula para la distribución de los recursos”, ha anticipado.

Además, ha expuesto que “el documento que empieza a circular” como avance de la propuesta que hará Clavijo presenta, a su entender, distintas carencias, como que “no precisa cómo se van a distribuir esos fondos” o que “no determina el criterio del reparto, ni siquiera las obras que se van a realizar en cada una de las islas” a cuenta de ellos.

Puesto que, según ha dicho, en el escrito solo “se hace una llamada genérica a un plan de inversiones que genere economía productiva para las islas en los próximos años”.

En todo caso, Morales ha apuntado que al Cabildo de Gran Canaria le “parece bien que exista un plan que genere economía productiva”, pero aclarando que “echa de menos en ese borrador” del proyecto algunas cuestiones.

“Por ejemplo, la necesidad de apostar por las energías renovables, porque nos parece que puede ser un nicho extraordinario de negocio para esta tierra, además una manera de combatir el cambio climático y de liberar a esta tierra, que es la comunidad que más expulsa CO2”, ha detallado el presidente insular, que, por todo lo expuesto, insistió en esperar “a ver qué sucede” el lunes.

“Y, a partir de ahí, iremos comunicando las decisiones que vaya adoptando el Cabildo de Gran Canaria con respecto a este tema”, ha finalizado.

Antonio Morales ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de inaugurar unas jornadas profesionales en las que asesores de conocidas marcas nacionales aconsejarán en materia de comunicación, comercialización e internacionalización a los diseñadores del programa Gran Canaria Moda Cálida.

Etiquetas
stats