Nueva Canarias denuncia que las prospecciones autorizadas por Marruecos son “ilegales” y pide a España “contundencia”

Plataforma petrolera

Canarias Ahora

1

Nueva Canarias ha pedido la intervención del Estado español “ante las prácticas ilegales” de Marruecos en la concesión de licencias a una empresa israelí para la prospección de potenciales bolsas de petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados que abarca aguas del Sáhara Occidental y del sur de Canarias.

Así se ha expresado el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, que añade que el Gobierno de España debe actuar con “máxima contundencia” ante las Naciones Unidas (ONU) y los organismos internacionales, sin ampararse en que “las autorizaciones de Marruecos para extraer petróleo y gas dejan al margen a las aguas canarias”.

El diputado añade en un comunicado que “como potencia administradora del Sáhara Occidental, el Estado español debe actuar ante las prácticas ilegales del reino alauita y por la estabilidad de la zona marítimo geográfica compartida por el archipiélago”.

En opinión del partido, Marruecos vuelve “a generar crispación” con unas decisiones que “en nada contribuyen a las relaciones de buena vecindad” porque “comprometen la titularidad de unos recursos que no le corresponden” como potencia ocupante del Sáhara“. El portavoz parlamentario alerta, además, de las consecuencias medioambientales, turísticas, pesqueras y de biodiversidad que eventuales extracciones pueden tener para las islas.

Luis Campos denuncia que el anuncio de las concesiones ha estado acompañado por “pronunciamientos de Mohamed VI chantajistas y amenazantes relativas a la ruptura de relaciones comerciales si la comunidad internacional, la Unión y el Estado español reconocen al Sáhara Occidental”.

“Esta escalada de tensión se suma el conflicto bélico con el Frente Polisario desde noviembre de 2020” y a la denuncia de Argelia la semana pasada de un bombardeo marroquí que mató a tres camioneros en el Sáhara Occidental.

Etiquetas
stats