Nueva Canarias exige transparencia al Gobierno de CC-PP sobre el proyecto de extracción de tierras raras en Fuerteventura

Montañas y arenales en la playa de Cofete, en el sur de Fuerteventura.

Canarias Ahora

0

La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Santana ha exigido transparencia al Gobierno canario sobre el proyecto de investigación de las tierras raras en el mancomún de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Santana anunció la presentación de sendas preguntas orales a los responsables de las consejerías de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura de la dirigente de Coalición Canaria (CC) Migdalia Machín, así como del titular de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del PP, Manuel Domínguez.

“Queremos transparencia absoluta sobre lo que está pasando exactamente con la extracción de las tierras raras” en Fuerteventura, explicó la diputada tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario anunció la presentación de alegaciones a la solicitud del permiso de los sondeos al tratarse de suelo rústico y por las posibles afecciones a la flora, la fauna y a los valores patrimoniales del lugar.

La diputada por Fuerteventura cuestionó la opacidad y el hermetismo que rodea a este expediente al señalar que CC, organización política que presidente el Cabildo, ha denunciado el desconocimiento de la institución insular de los estudios realizados por las universidades públicas canarias y sobre la existencia de una empresa alemana que ha extraído muestras.

Es “incomprensible e injustificable”, según Santana, también por la “descoordinación” del Ejecutivo de CC y el PP con el Cabildo y el “silencio” de los diputados de ambas formaciones políticas por la isla. Por estos motivos, anunció la presentación, en el Parlamento, de sendas preguntas orales para ser respondidas en comisión a Manuel Domínguez y Migdalia Machín. 

Un proceso de extracción “muy agresivo”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa) Mario Cabrera González intervino el pasado 21 de febrero en la Comisión de Asuntos Europeos celebrada en sede Parlamentaria en la que se abordó la extracción de tierras raras en las Islas, para apelar a la “precaución” debido a que se trata de un proceso de extracción “muy agresivo” y se desconoce su verdadero impacto a largo plazo y cómo puede afectar a la sostenibilidad “de nuestros mares y océanos”.

Las tierras raras representan el nombre común de 17 elementos utilizados en la industria de las telecomunicaciones y también en el desarrollo de energías alternativas como los coches eléctricos. Sin embargo, según detalló Cabrera, también supone perseguir la explotación de estos recursos naturales limitados y puede provocar que “para solucionar un problema medioambiental estemos creando otro”, argumentó el diputado en referencia a las consecuencias de contaminación química, física y acústica que esto podría producir.

El diputado majorero se mostró reticente y señaló que apoya la investigación sobre la presencia de tierras raras en el archipiélago, pero insistió en que antes de realizar cualquier actuación es necesario conocer “la biología, la ecología y la conectividad de las especies y los ecosistemas de aguas profundas, así como de sus funciones en los procesos reguladores globalescomo la regulación del clima y la captura de carbono”.

El diputado nacionalista determinó que parte de la comunidad científica, el Consejo Consultivo Científico de las Academias Europeasla Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el sector pesquero canario y español se oponen a esta práctica sin un conocimiento y estudio previo del verdadero impacto que podría tener.

Cabrera incidió especialmente en que “sin un conocimiento detallado y riguroso no es posible comprender plenamente o evaluar los riesgos que supone el inicio de la minería y mientras tanto es nuestro deber no permitir que esta actividad pueda dañar de forma irreversible los ecosistemas canarios”.

Etiquetas
stats